La debilidad del consumo atenaza a las Bolsas
Manda la incertidumbre. La alegría con que las Bolsas comenzaron octubre se ha tornado pesimismo. Aunque los índices han conseguido mantener la ventaja del tirón del lunes para cerrar el balance semanal en positivo. Así, Londres logra avanzar en el conjunto de las cinco sesiones un 0,84%; Fráncfort, un 0,52% y París, un 0,21%. Pero lo cierto es que el viernes no hubo un sólo índice en Europa que cerrara con ganancias. Los datos de desaceleración de la actividad industrial en Alemania demuestran que la economía no termina de marchar y el consumo se resiente. El sector minorista estuvo entre los peores de la semana, con un descenso medio del 1,77%.
Los analistas advierten. El petróleo se va a convertir en un auténtico problema si no llega por fin una fuerte generación de empleo. El Brent ha batido un récord tras otro esta semana y ya supera los 49 dólares, frente a los 40 de mediados de septiembre.
Las farmacéuticas son las otras protagonistas negativas de la semana. El sector ha caído un 2,85%, arrastrado por el fuerte castigo a Merck, después de que la compañía tuviera que retirar de la circulación su analgésico Vioxx.
Pese al sesgo negativo que ha tomado la Bolsa en las últimas sesiones, algunos especialistas conservan el optimismo. Así, Morgan Stanley recomienda a sus clientes europeos tomar posiciones en varios sectores 'en los que hay acuerdo sobre su potencial alcista'. Se trata de las compañías de software, energía y seguros. Por el contrario, el banco aconseja evitar empresas de bienes de capital, comercio minorista y al sector hotelero.
Para la semana próxima, los inversores tendrán como principal referencia el diagnóstico del instituto Zew sobre la economía alemana, que se dará a conocer el próximo martes.
Carrefour
Las ventas serán peores de lo previsto por Carrefour. 'Abandonamos la previsión de crecimiento de ventas del 5% para 2004', advirtió Morgan Stanley en un informe. Con un descenso del 4,1%, Carrefour es el peor valor de la semana en un sector que no pasa un buen momento: el de comercio minorista. Morgan Stanley ha reducido además el precio objetivo a 12 meses, de 45,99 a 44 euros. JP Morgan también ha advertido esta semana de una rebaja de la previsión de ventas.