El Ibex aguanta el temporal y se sitúa a un 1,4% del máximo anual
La Bolsa española aguanta el temporal. El precio del petróleo no da tregua.
La Bolsa española aguanta el temporal. El precio del petróleo no da tregua. El Brent roza ya los 50 dólares y a esto hubo que sumar unos datos de empleo decepcionantes publicados en Estados Unidos el viernes. Nada parece asustar a los inversores y aunque el Ibex recortó significativamente las ganancias de la mañana, el castigo quedó reducido a un leve 0,11%.
El mercado parece asumir que debe convivir con un petróleo caro y la escalada del Brent en su cuarta semana consecutiva al alza apenas ha pasado factura. El barril de referencia en Europa tocó máximo histórico de 49,71 dólares ayer, un precio muy alejado a los 46,62 a los que cerró el pasado viernes y un 67,1% superior al de comienzos de año.
En agosto los máximos del precio del crudo coincidieron con fuertes caídas en los mercados pero en las últimas sesiones esta correlación ha dejado de existir. Así, el Ibex pudo encadenar la segunda semana consecutiva de ganancias al anotarse un 1,24%. La Bolsa cerró además en 8.323,2 puntos, un nivel que le deja a tan sólo un 1,4% de los máximos del año.
La escasa generación de empleo en EE UU en septiembre tampoco empañó el buen balance semanal. La economía estadounidense creó 96.000 puestos de trabajo frente a los 155.000 esperados y los 128.000 del mes anterior. La tasa de desempleo, sin embargo, se mantuvo en el 5,4%.
La noticia apenas tuvo reflejo en la renta variable y algunos analistas achacaban el escaso castigo al impacto que han tenido los últimos huracanes, algo considerado coyuntural. La deuda y el euro, sin embargo, se beneficiaron.
El protagonismo que han recobrado los pesos pesados del índice ha sido decisivo para garantizar la buena evolución de la Bolsa en las últimas sesiones. BBVA (+4%) y Santander (+3,8%) han liderado las alzas, seguidos de cerca por Telefónica (+1,75%). Prisa (+2,47%), Telefónica Móviles (+3,1%) y NH Hoteles (+1,97%) han sido otros valores destacados esta semana.
Sube el precio de la renta fija
Los malos datos de empleo de septiembre publicados el viernes en EE UU beneficiaron a la deuda. El mercado empieza a especular con la posibilidad de que la Reserva Federal ralentice el ritmo de subidas de tipos de interés. Esta expectativa provocó que muchos inversores se lanzaran a comprar renta fija. Así, la rentabilidad del bono estadounidense, que se mueve a la inversa que el precio, cayó hasta el 4,1%, lo que supuso una de los mayores retrocesos en dos meses.El bono español, algo menos beneficiado, subió el 1,84% lo que situó la rentabilidad en el 3,946%.El mercado de bonos refleja unas expectativas económicas mucho más pesimistas que el escenario que descuenta la renta variable. La caída menor de lo esperada del índice ISM de actividad manufacturera el pasado viernes infundió cierto optimismo que provocó un trasvase de dinero de renta fija a Bolsa. Los datos de empleo devolvieron la incertidumbre ayer.