_
_
_
_
Adquisición

Repsol paga 200 millones por un complejo químico portugués

Repsol ha firmado un acuerdo con la danesa Borealis para comprar el mayor complejo químico de Portugal, ubicado en Sines. La operación asciende a unos 200 millones de euros.

El acuerdo firmado entre Repsol YPF y la compañía danesa Borealis para adquirir Borealis Polímeros, que incluye todos los activos de su complejo petroquímico en Sines, Portugal, está sujeto a la autorización de la Comisión Europea. Aunque oficialmente no se ha dado a conocer el importe de la operación, éste ronda los 200 millones de euros.

Para la compañía que preside Alfonso Cortina, el acuerdo alcanzado 'refuerza su línea estratégica y permite un nuevo desarrollo en los mercados estratégicos de olefinas-petroquímica básica y de poliolefinas', según un comunicado del grupo, en el que se añade que 'esta compra le confiere a Repsol YPF una mayor presencia en Europa y amplía su cartera de productos con nuevas aplicaciones no disponibles actualmente en los complejos españoles de Puertollano y Tarragona'.

La compra del complejo luso de Borealis supone un aumento de un 38% en la capacidad de cracker de Repsol, de un 28% en la producción de poliolefinas y de un 55% en la de polietileno.

Para el consejero delegado de la compañía, Ramón Blanco, 'esta adquisición muestra el interés de Repsol YPF por el mercado portugués y refleja la creciente interrelación de los flujos económicos entre ambos países así como y la pujanza de su actividad empresarial'.

El complejo petroquímico portugués consta de un cracker con un volumen aproximado de 350.000 toneladas de etileno y 180.000 toneladas de propileno anuales, así como de dos plantas de polietileno, una de baja densidad, con una capacidad de producción de 145.000 toneladas, y otra de alta densidad, de 130.000 toneladas.

El consejero delegado de la empresa danesa, John Taylor, explicó que la desinversión le permitirá a Borealis concentrar su actividad en sus cuatro principales complejos europeos, ubicados en Austria, Bélgica, Finlandia y Escandinavia, 'fortaleciendo la competitividad y garantizando el crecimiento futuro'.

Apuntó, además, que la península Ibérica 'continúa siendo un importante mercado para Borealis', que conservará el centro de atención al cliente en Barcelona.

La danesa Borealis es una empresa suministradora de soluciones plásticas, con complejos de producción ubicados en Europa y Oriente Medio. Con unos ingresos de 4.000 millones de euros por ventas y 5.000 empleados, la compañía cuenta con más de 40 años de experiencia como proveedor de productos polietilenos y polipropilenos.

Las petroleras compraron 'legalmente' en Irak

Repsol YPF y Cepsa aseguraron el viernes que sus compras de petróleo a Irak durante el régimen de Sadam Huseim se realizaron 'dentro de la más absoluta legalidad y contaron con los preceptivos certificados' del programa Petróleo por Alimentos de la ONU. Según una información del diario El País, que cita fuentes diplomáticas, las dos petroleras españolas aparecen mencionadas en el informe elaborado por la CIA sobre la capacidad armamentística de Irak, en el que se denuncian presuntos intentos de soborno por parte del régimen de Sadam Huseim a empresas, individuos y organizaciones para conseguir que la ONU levantara las sanciones.

Archivado En

_
_