Bruselas advierte a EE UU que sigue vigente el límite para las ayudas a Boeing
La tensión subió ayer otro grado en la mayor guerra comercial en la historia de la OMC. La Unión Europea hizo saber a EE UU que rechaza su ruptura unilateral del acuerdo firmado en 1992 sobre subsidios en el sector de la aviación y advierte a Washington que la vigencia de dicho pacto limita aún la concesión de ayudas a Boeing para el desarrollo del modelo 7E7.
La Comisión Europea recordó ayer a las autoridades estadounidenses, a través de canales diplomáticos oficiales, que la ruptura unilateral del acuerdo de 1992 requiere un preaviso con un año de antelación o que la parte interesada en denunciarlo demuestre que la otra parte ha violado flagrantemente los términos pactados hace doce años. 'EE UU no ha aportado ninguna prueba sobre el supuesto incumplimiento de la UE, sólo alegaciones generales sin fundamento', afirma la Comisión. 'La UE por tanto considera inválida la abrogación del acuerdo, que sigue vigente'.
La disputa continuará en Ginebra, donde ambas partes disponen de dos meses para intentar evitar que la escalada acabe en un litigio sobre el que tendría que decidir la OMC.
Bruselas acusa a Washington de intentar librarse subrepticiamente de los compromisos adquiridos en 1992 con el fin de iniciar una descomunal inyección de ayudas públicas para el desarrollo de la respuesta comercial de Boeing al futuro Airbus 380.
Según la Comisión, el plan de apoyo público previsto para el Boeing 7E7 rebasa ya los 4.000 millones de dólares. 'Sólo las ayudas del Estado de Washington, 3.200 millones de dólares, igualan la inversión europea para el lanzamiento del A380', ataca la Comisión. 'Pero la diferencia es que Airbus devuelve los préstamos, que además son compatibles con el acuerdo de 1992, mientras que las ayudas de Washington no lo son'.
'El Airbus 380 es el aparato que más subsidios ha recibido en la historia de la aviación', contraataca el departamento de Comercio de EE UU.
Washington descalifica como 'mitos' los supuestos subsidios que Boeing recibe a través de los programas aerospaciales y de defensa. 'Los 3.200 millones de ayudas del estado de Washington no son más que estimaciones ligadas al potencial impacto de beneficios fiscales durante 20 años', afirma el mismo departamento.