_
_
_
_
Aviación

Iberia creará un segundo escalafón para reducir el salario de sus nuevos tripulantes

La compañía aérea Iberia, y los sindicados de sus pilotos y tripulantes de cabina (azafatas) estudian la creación de fórmulas jurídicas y empresariales que permitan rebajar drásticamente el sueldo y aumentar la productividad de las tripulaciones de nueva incorporación en la compañía.

Tales propuestas han sido puestas encima de la mesa de negociación de los convenios colectivos que se discuten en estos momentos y que deben estar firmados antes de final de año. El consejero delegado de Iberia, Ángel Mullor, aseguró que 'se están estudiando diferentes fórmulas que nos permitan crecer el 16% que estaba previsto, pero con unos costes y productividad compatible con los momentos de rebaja de tarifas y elevado precio de combustible que se vive en el sector'.

Mullor desmintió la noticia de que el sindicato de pilotos y la dirección de Iberia hayan pactado la creación de una nueva compañía de bajo costes. 'Todos los intentos anteriores en este sentido que han hecho las compañías de bandera han terminado en el fracaso' aseguró.

El consejero delegado señaló que entre las diferentes fórmulas que se barajan, se encuentra la creación de una nueva estructura societaria dentro de Iberia en la que se incluirían los nuevos tripulantes de la compañía. Tal estructura societaria 'en ningún caso tendría un reflejo en la actividad comercial de Iberia'. La segunda fórmula sería la creación de un segundo escalafón de pilotos y de tripulantes de cabina. Una tercera posibilidad consistiría en la firma de dos convenios colectivos diferentes; uno para los tripulantes que ya están en la empresa, y otro para las nuevas incorporaciones de pilotos y azafatas.

Mullor aseguró que la actividad profesional de la nueva generación de tripulantes más baratos se centraría en las rutas aéreas de corto y medio radio; esto es, las que se realizan a destinos nacionales o en Europa.

Mullor aseguró que la entrada en servicio de las nuevas instalaciones de los aeropuertos de Madrid y Barcelona 'se han retrasado un año' lo que va a provocar una ralentización en el crecimiento previsto de la linea aérea y, por tanto, en la entrada de nuevas tripulaciones. Iberia ha aplazado la compra de cuatro aviones de corto radio que iban a ponerse en servicio en este año.

Archivado En

_
_