_
_
_
_
Laboral

La economía de EE UU creó sólo 96.000 empleos en septiembre

El mercado laboral de EE UU sigue decepcionando. En septiembre se crearon 96.000 nuevos empleos cuando se esperaban 148.000. La tasa de paro sigue en el 5,4%.

El mercado laboral de EE UU no gana músculo. Pese a que el consenso de los analistas, organizaciones financieras internacionales y autoridades monetarias certifiquen que se ha salido del periodo de desaceleración que se empezó a registrar en junio, la economía sigue sin generar el empleo previsto o el necesario (150.000 al mes) para reducir la tasa de paro que se mantiene en el 5,4%. El porcentaje podría ser mayor si volvieran al mercado laboral quienes han dejado ya de buscar empleo.

Las cifras de septiembre, el último mes del que se conocerán datos oficiales antes de las elecciones, muestran como 37.000 de los nuevos puestos de trabajo se han creado en el sector público mientras que el manufacturero volvió a las perdidas y destruyó 18.000 empleos. Es la tercera vez en el año que la industria reduce plantillas. Este sector ha perdido desde enero de 2001, cuando George Bush llegó al poder, unos 2,6 millones de empleos. Trabajo afirma que el impacto de los huracanes en Florida en los últimos meses no es cuantificable.

Los analistas calificaban ayer de 'muy decepcionantes' las cifras y algunos hablan de problemas estructurales en el mercado de trabajo ya que con un crecimiento del 3,3% como el registrado en el segundo trimestre, la economía americana tradicionalmente ha sido siempre más dinámica en el frente laboral. La decepción se trasladó al dólar que recogía la noticia con pronunciadas bajadas frente a las principales divisas.

Trabajo revisó a la baja las cifras de creación de empleo del agosto (16.000 puestos) y al alza la de julio (12.000). La única buena noticia es que de la revisión de los 12 meses que acaban en marzo se deduce que EE UU podría haber creado 236.000 empleos más.

Archivado En

_
_