_
_
_
_
Petroleo

Las gasolinas marcan nuevos máximos para el puente del Pilar

El precio del petróleo volvió cerró la semana con otro récord, 49,75 dólares por barril de Brent, y sigue empujando a los de los carburantes. Estos llegan al puente del Pilar en máximos: 0,927 euros por litro la sin plomo de 95 octanos y en 0,834 euros el gasóleo.

Los precios de los carburantes en España volvieron a marcar el viernes máximos históricos, impulsados por el coste del crudo, en el día en que se inicia la operación salida del Puente del Pilar, con motivo de la fiesta del próximo 12 de octubre, según Industria.

En lo que va de mes, los precios medios de las gasolinas acumulan un encarecimiento de 1,2 céntimos de euro por litro, mientras que el precio del litro de gasóleo es ya 1,8 céntimos más caro que el pasado 1 de octubre.

Así, el precio de la gasolina sin plomo de 95 octanos, la de mayor consumo, ha pasado de los 91,5 céntimos de euro por litro de principios de mes a los 92,7 céntimos del viernes.

El precio de la gasolina sin plomo de 98 octanos se sitúa en 1,013 euros por litro, frente a los 1,002 euros de inicios de mes. Por su parte, el precio del gasóleo alcanza 0,834 euros, es decir, 1,8 céntimos más que el precio del 1 de octubre.

El coste del petróleo sigue marcando máximos, aunque experimentó oscilaciones durante la jornada. En Londres superó de nuevo los 49 dólares (hasta 49,75), y el precio medio de la OPEP marcó un nuevo récord, por encima ya de 45. En Nueva York también se cerraron contratos por un precio superior a los 53.

Los analistas achacaron esta situación a los persistentes problemas de producción en el Golfo de México, que pueden afectar a los mermados niveles de las reservas estadounidenses, así como a los temores sobre posibles interrupciones del suministro en Irak y Nigeria. En lo que va de año, el crudo ha incrementado su precio en un 60%.

El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, el indonesio Purnomo Yusgiantoro, asegura que no tienen planes de aumentar la oferta porque la subida del barril de crudo se debe a 'factores no fundamentales'.

Pronosticó que el barril de petróleo bajará de los 50 dólares a comienzos de 2005, si las elecciones en Irak se desarrollan con normalidad.

Archivado En

_
_