Elfriede Jelinek gana el Nobel de Literatura
La Academia Sueca otorgó ayer el Nobel de Literatura a la austríaca Elfriede Jelinek en reconocimiento 'al juego de voces y contravoces de sus novelas y el extraordinario entusiasmo estilístico que revela el absurdo de los clichés en la sociedad'.
La escritora, miembro del partido comunista hasta 1991, es un exponente de escritura rebelde con la hipocresía social y, especialmente, con la de Austria, contra la que ha arremetido en sus obras.
Tras conocer la noticia, la escritora manifestó sentir más desesperación que alegría. 'No me siento preparada como persona para hacer frente a la opinión pública. Así me siento amenazada', según las declaraciones recogidas por la agencia de prensa austríaca APA. Nacida en octubre de 1946 en la localidad de Mürzzuschlag y con raíces checo-judías, Jelinek empezó en el ámbito de la lírica, en 1967, con la colección de poemas Lisas schatten (Las sombras de Lisa). La escritora ha cultivado también la novela y el teatro. Su obra, autobiográfica, más conocida es Die Klavierspielerin (La pianista), de 1983, que inspiró la película del mismo título de Michael Haneke, Premio del Jurado en un Festival de Cannes.
Mondadori ha anunciado que publicará en España La pianista y Los excluidos, que sacó al mercado español a comienzo de los 90 pero que estaban fuera de catálogo, y Destino publicará El ansia, editada por Versal en los 80, también descatalogada. El Nobel está dotado con 1,1 millones de euros.
Mujeres
Jelinek se convierte en la décima mujer que recibe el Nobel de Literatura. Antes que ella, lo consiguieron la sueca Selma Lagrloef (1909), la italiana Grazia Deledda (1926), la noruega Sigrid Undset (1928), la estadounidense Pearl S. Buck (1938), la chilena Gabriela Mistral (1945), la alemana Nelly Sachs (1966), la surafricana Nadine Gordimer (1991); la estadounidense Toni Morrison (1993) y la polaca Wislawa Szymborska (1996).