_
_
_
_
_
CincoSentidos

La Biblioteca Nacional exhibe sus grabados del siglo XVI

La Biblioteca Nacional muestra hasta el próximo 12 de diciembre la evolución del arte del grabado a lo largo del siglo XVI, a través del trabajo de los más sobresalientes grabadores de la época, entre ellos, Lucas van Leyden, los hermanos Wierix, Goltzius o Spranger.

Grabados flamencos y holandeses del siglo XVI recoge una selección de 156 obras de la colección de la Biblioteca Nacional, compuesta por unos 82.000 sueltos. La preparación de la muestra ha estado precedida de un largo y cuidado proceso de conservación y catalogación.

La comisaria Concha Huidobro, con la colaboración de Consuelo Tomé, ha estructurado la exposición en siete capítulos que estudian el trabajo de los artistas del grabado holandeses. El recorrido comienza las obras de los primeros artistas importantes del grabado, el más importante Lucas van Leyden, y continúa con el Siglo de Oro de Amberes, donde destacaron grabadores como Van der Heyden, los Sadeler y los Wierix, éstos dos últimos también editores. Los libros ilustrados cobraron auge en ese Siglo de Oro, gracias a editores como Plantino. Entre otras joyas, la Biblioteca Nacional muestra su Biblia sacra, en una edición dirigida por Arias Montano, humanista y consejero espiritual de Felipe II.

La exposición también presenta el trabajo de los artistas de los Países Bajos que viajaron a Italia. Uno de los artistas que más influencia recibió del Renacimiento italiano fue Goltzius, uno de los protagonistas del capítulo dedicado a los artistas de Holanda. La exposición concluye con los libros ilustrados publicados en Holanda, de menor importancia que los editados en Amberes, pero igual de interesantes, como los que ilustraron artistas como Sichem o De Passe.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_