ICV pide que el abogado del Estado se persone en el caso de las cesiones
Izquierda per Catalunya Verds (IC-V), formación que actúa como acusación particular en el caso de las cesiones de crédito del Banco Santander, solicitó ayer al fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que dé instrucciones al fiscal Jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, para que formule una acusación en la causa y pidió la personación como acusación del Abogado del Estado.
Así lo señaló en rueda de prensa el portavoz de Izquierda Verde (IU-ICV), Joan Herrera, quien reiteró su petición para que la Fiscalía General del Estado 'actúe' y reoriente la posición del fiscal Jefe de la Audiencia Nacional en el caso, que hasta ahora ha informado a favor del archivo de la causa contra la cúpula del banco.
Para Herrera sería 'enormemente decepcionante' que el Abogado del Estado y la Fiscalía de la Audiencia Nacional no presenten acusación en la causa, pues cree que sería 'insólito' dada la magnitud del caso que supone uno de 'mayores' casos de 'fraude de la historia'. ADIC, que ejerce la acusación popular en el caso, también pide a Conde-Pumpido investigar la actuación del fiscal y del Abogado del Estado.
La defensa de Emilio Botín y de los tres ex ejecutivos del Banco Santander encausados se ha basado en reiterar la legalidad de los hechos investigados y decir que el juicio oral ha sido abierto 'a petición únicamente de una acusación particular, carente de legitimación'.
La defensa de Botín insiste también en que tanto el Ministerio Fiscal como el Abogado del Estado, representante de la Agencia Tributaria, se han manifestado a favor del sobreseimiento de las piezas que investigan la compra de este producto financiero. Precisamente será Conde-Pumpido, quien habrá de decidir si cambia la línea mostrada hasta ahora por la Fiscalía del Estado.
Según ha comunicado por escrito y en diferentes encuentros el propio Conde-Pumpido no se descarta un cambio de criterio en la acción de la Fiscalía. El juicio oral puede empezar entre septiembre y diciembre de 2005, y puede durar entre seis meses y un año.