'España es nuestro peor mercado del mundo en móviles'
El responsable de telefonía móvil de la coreana Samsung puede presumir del mérito de haber colocado a su compañía entre los tres principales fabricantes de terminales en sólo seis años. Pero se pregunta por qué su firma no triunfa en España.
Samsung ha protagonizado en los últimos seis años una carrera meteórica. Recién salida de la crisis financiera asiática que la situó al borde de la bancarrota, esta compañía supo reinventarse y hoy lidera sectores como el de los chips de memoria para PC y móviles. Es además uno de los grupos más fuertes en electrónica de consumo y su negocio de telefonía móvil se ha situado en tercera posición, detrás de Nokia y Motorola, con una cuota del 13,9%.
'Pero si hablamos de facturación somos ya los segundos en el ranking', matiza Chang-Soo Choi, responsable en gran parte de este éxito. Choi lleva toda su vida profesional en la empresa y es considerado entre sus propios colegas como un visionario en el negocio del móvil. Tomó las riendas de la división en 1998 y ha colocado a su compañía en el nicho de terminales de alta gama y sofisticado diseño, que incluye todos los avances de la firma en almacenamiento, color, calidad de imagen y sonido.
'La telefonía móvil supone ya el 33% de nuestro negocio. Y es el que más crece'
Pregunta ¿Cómo ha sido posible una recuperación tan espectacular?
Respuesta Es algo de lo que estamos muy orgullosos. La crisis nos obligó a cambiar la compañía drásticamente. En 1998 decidimos entrar en el mercado de la telefonía móvil y hoy estamos ya entre los tres primeros productores de terminales, con márgenes muy saludables. Nuestros teléfonos tienen la media de precio más alta del mundo. Y eso es posible porque por su calidad la gente está dispuesta a pagar un premium.
P ¿Qué importancia da su compañía a la innovación?
R Toda. Samsung es una empresa de alta tecnología. Las innovaciones que se realizan en campos como el color, el sonido, las cámaras de alta resolución y el almacenamiento, se incorporan inmediatamente a nuestros terminales. Fuimos los primeros en incluir un reproductor MP3 en móviles hace cinco o seis años. También hemos sido pioneros en los terminales de pantalla dual, tapa deslizante y cámara giratoria. Vamos a seguir invirtiendo en este sentido para poder ofrecer los mejores productos.
P ¿Y en qué situación se halla el reconocimiento internacional de la marca?
R Según la firma Interbrand, Samsung es en este momento la veinteava marca más reconocida en el mundo con un valor asignado de 9.040 millones de euros y un crecimiento del 30% respecto al año anterior.
P ¿Qué porcentaje supone la división de telefonía móvil?
R El 33%. Es la mayor división y la que más crece. Cuenta con una facturación aproximada de 15.000 millones de euros.
P ¿Qué expectativas tienen respecto a la tercera generación de móviles?
R Creo que es una gran oportunidad y que supondrá una nueva era en la comunicación inalámbrica, que será más veloz y rica en contenidos y posibilidades. Ahora sólo falta convencer a los usuarios de que necesitan esta nueva tecnología. Nuestra posición es bastante confortable porque somos uno de los principales aliados de Vodafone en 3G. Cuando estrenaron en abril su nuevo servicio uno de los terminales era Samsung, que fue elegido, entre otras cosas, por sus funciones avanzadas de videotelefonía.
P ¿Cómo va el negocio en España?
R Estoy intentando averiguar porqué no lo estamos haciendo mejor en España. En todos los demás países europeos nos va muy bien, la única excepción es España. Es el lugar donde estamos obteniendo peores resultados del mundo. Por ello, vamos a intentar entrar en un nuevo nivel de relaciones con las principales operadoras, Telefónica, Vodafone y Amena.
El problema es que estas compañías no subsidian nuestros teléfonos y para los contratos eligen terminales de gama baja. Los usuarios alemanes o de Reino Unido consiguen el último modelo de Samsung por unos 50 euros porque las compañías de sus países los financian, pero en España se tendrían que gastar del orden de 360 euros.
P ¿Cuánto facturan en España?
R Según los últimos datos, unos 120 millones de euros, con cerca de un 7% de la cuota de mercado. Nos queda mucho por hacer.
Expansión: A la caza de los mercados emergentes
Chang-Soo Choi está siendo el principal impulsor del negocio de móvil de Samsung en mercados emergentes como Brasil, Rusia, India y China, un conjunto de países que ya tiene hasta siglas (Brich), donde se espera un crecimiento extraordinario en los próximos años.La firma está realizando grandes inversiones en India donde ya han contratado a 850 ingenieros. Esta cifra crecerá hasta 1.100 en 2006. Los ingenieros trabajarán en los centros de I+D de la compañía en Bangalore y Noida.Según Choi, su firma está interesada en el potencial de India en el terreno del software, pero también por las perspectivas que tiene su mercado, no sólo en telefonía móvil sino también en electrónica de consumo.En India, la telefonía móvil ya ha superado a la fija. El porcentaje de penetración es todavía tan solo del 7%, pero eso se traduce en nada menos que 79,4 millones de usuarios, con un crecimiento de 1,5 millones al mes.Con estas expectativas, no es de extrañar el interés que despierta este país entre las empresas de móviles y tecnologías avanzadas.Choi es optimista con respecto al futuro de su compañía que, en su opinión, está inmejorablemente situada para competir tanto en Asia, como en Europa y EE UU.El vicepresidente de telefonía móvil resta importancia a los que ven un peligro geopolítico en su situación en el mapa como vecino de Corea del Norte. Algo que, según algunos analistas, está perjudicando el valor de las acciones de la firma y que tiene incluso una denominación: el 'descuento coreano'.'Yo vivo en Corea del Sur y no veo que haya ninguna crisis, tenemos un gran apoyo de inversores extranjeros que han ganado un montón de dinero comprando acciones de Samsung. Creo que lo del 'descuento coreano' no es más que un término que se ha inventado alguien pero que carece de contenido real', asegura. El directivo opina además que Samsung está en una situación mucho más saludable que la de la mayoría de sus rivales.