La retirada de Vioxx por Merck lastra la cotización de su rival Pfizer
Ambas farmacéuticas usan el mismo principio activo La retirada del mercado del fármaco Vioxx, de Merck, asociado a un aumento del riesgo de padecer un infarto, ha salpicado a Pfizer, que comercializa otro medicamento con el mismo principio activo.
Diversos expertos mundiales en enfermedades cardiovasculares han solicitado más estudios sobre los inhibidores de la COX-2, después de que Merck (MSD en Europa) decidiera retirar del mercado su fármaco Vioxx, contra la artrosis y artritis, al detectar un aumento del riesgo de padecer un infarto.
El medicamento de Merck retirado es un inhibidor tipo COX-2, como lo es Celebrex, antiinflamatorio de Pfizer. Aunque la farmacéutica estadounidense ha publicado varios anuncios en prensa subrayando que su fármaco, a pesar de ser también un inhibidor de la COX-2, no puede asociarse a un incremento del riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, las acciones de la compañía perdían a media sesión de ayer más de un 5%.
El doctor Garret FitzGerald, de la Universidad de Pennsylvania, ha señalado en la publicación especializada New England Journal of Medicine que ahora 'tenemos una clara evidencia del incremento de riesgos cardiovasculares' relacionados con el consumo de estos medicamentos. Declaraciones como esta han puesto las miradas en el fármaco de Pfizer. No obstante, la multinacional farmacéutica afirma que tanto estudios independientes como en análisis realizados por Pfizer evidencian 'que el resto de los inhibidores de la COX-2 comercializados en España no se asoció con riesgo cardiovascular alguno comparado con el consumo de otros antiinflamatorios'.
Denuncia contra Pfizer
La Asociación Nacional de Consumidores y Usuarios de Servicios de Salud (Asusalud) anunció ayer haber denunciado la campaña de publicidad de Pfizer para defender su fármaco. Según la asociación, 'la publicidad de Pfizer contraviene la legislación europea y española sobre promoción de los medicamentos' y afirma que 'da la impresión de que Pfizer trata de aprovecharse de que otro laboratorio ha retirado del mercado los medicamentos cuyo principio activo era otro COX-2, para conseguir orientar la prescripción hacia el suyo'.