Los auditores europeos reclaman para sí menos responsabilidad legal
Los socios de PwC y Deloitte están de acuerdo en afirmar que el nuevo texto legal supondrá importantes ventajas, pero también contiene serias lagunas, en especial lo referente al tratamiento de la responsabilidad del auditor. 'Pretendemos que haga al menos mención al tema de la responsabilidad y que se avance en el camino de la proporcionalidad con el daño causado o se establezca un límite máximo de responsabilidad, como sucede en otras jurisdicciones', señalan.
La directiva contempla la existencia un organismo de control público en cada Estado miembro. Estos supervisores, que deberían estar integrados por independientes nombrados por el Parlamento, tendrían una tutela absoluta sobre la profesión, desde el registro de auditores a la elaboración de normas éticas y capacidad disciplinaria.
David Devlin, presidente de la Federación de Expertos Contables (FEE) se mostró preocupado por los previsibles problemas de coordinación entre los supervisores y se mostró a favor de la rotación de los equipos de auditores, aunque siempre de forma paulatina, 'pero no de cambiar las firmas auditoras'. En España la ley contempla la rotación de equipos cada siete años.