_
_
_
_
_
Medio Ambiente

El Gobierno creará mesas sectoriales sobre Kioto

La ministra de Medio Ambiente aseguró ayer que el Gobierno creará mesas sectoriales con las patronales, los sindicatos y la Administración para hacer un seguimiento de la adaptación al mercado de emisiones de CO2.

E l Gobierno tiene previsto crear mesas con cada uno de los seis sectores afectados por la directiva del comercio de emisiones de CO2 para analizar la adaptación al mercado de derechos de emisiones, que entrará en funcionamiento del 1 de enero, y hacer un seguimiento del mismo. En estas mesas participarán las empresas, la patronal COE, los sindicatos y la Administración. En unas jornadas sobre el Protocolo de Kioto, organizadas por el Instituto de Empresa y Cinco Días, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, señaló que estas mesas servirán para 'hacer un seguimiento y evaluación' de cómo se adaptan las 1.066 instalaciones afectadas por la directiva europea.

Narbona anunció que España ha firmado un memorándum con Uruguay, y que hay solicitudes de muchos otros países en este sentido, para desarrollar proyectos 'limpios' que compensen a las empresas españolas que inviertan en Latinoamérica.

La titular de Medio Ambiente reiteró que el coste para las empresas que tengan que comprar derechos de emisión será de 85 millones de euros, tomando como referencia un precio de 10 euros por tonelada de CO2. Esto supone, según Narbona 'tan sólo el 0,015% del valor añadido bruto de las compañías. Se trata de un coste irrelevante, en su opinión, si se tiene en cuenta la factura adicional que España ha pagado por la subida del precio del petróleo: 5.300 millones de euros entre los meses de agosto de 2003 y de 2004.

La ministra indicó también que todavía quedan algunos flecos relevantes en el capítulo de adopción de los protocolos de Kioto.

Sigue la pelea entre Endesa e Iberdrola

La pugna que mantienen las dos compañías eléctricas afloró de nuevo ayer. Frente a la posición favorable a Kioto de Iberdrola, Endesa aseguró que, incluso con el coste de la compra de derechos, el precio del carbón será un 22% más bajo que el del gas, por lo que será más competitivo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_