Fadesa se adjudica un concurso de 240 millones
La inmobiliaria gallega Fadesa ha sido la ganadora de un concurso público de 240 millones convocado por la Generalitat de Cataluña para construir cinco torres en L'Hospitalet, dentro de un proyecto para rehabilitar esa zona industrial.
Fadesa construirá cinco rascacielos dentro del proyecto de rehabilitación de la Gran Vía de L'Hospitalet de Llobregat. El plan, impulsado por la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de la ciudad, servirá para transformar una zona predominantemente industrial en un área empresarial y de viviendas.
La inversión para el proyecto urbanístico, que comenzará a desarrollarse inmediatamente, asciende a 240 millones de euros. Dos de las torres estarán destinadas a oficinas y contarán con una altura de 25 plantas, en una edificabilidad total de 35.700 metros cuadrados.
Los tres edificios restantes se destinarán a uso residencial y alcanzarán 16 pisos de altura, con una edificabilidad de 29.000 metros cuadrados. En total, habrá 291 viviendas.
En los pliegos del concurso, el proyecto básico de edificación debe estar presentado en seis meses, aunque Fadesa confía en adelantar esa fase unos tres meses, según aseguró ayer una portavoz de la inmobiliaria.
El concurso, que Fadesa ganó sobre otras empresas inmobiliarias que optaron (como Sacresa), es una de las actuaciones más importantes que está llevando a cabo la Consejería de Obras Públicas de la Generalitat. Las futuras torres se englobarán en una zona de futuro gran crecimiento, junto al recinto de la Fira II y a muy poca distancia del aeropuerto de Barcelona.
El proyecto está dentro de la actuación que el Gobierno catalán ha emprendido en aquella zona junto al Ayuntamiento de L'Hospitalet. La transformación de la Gran Vía supone la reforma del sistema vial central, que incluye la C-31 y su continuación con 96 metros de espacio público destinado a calles. La estación del metro del Bajo Llobregat también se engloba en esta actuación.
Con este proyecto, Fadesa consolida su presencia en Cataluña, uno de los mercados preferentes para la inmobiliaria. La empresa gallega está allí presente desde 1996, con la promoción y comercialización de dos nuevos desarrollos inmobiliarios en L'Aldea y Canet de Mar que suman una inversión global de 163 millones de euros.
Además, Fadesa promoverá en el municipio tarraconense de L'Aldea un complejo residencial de 1.255.000 metros cuadrados donde invertirá 142 millones.
La inmobiliaria comienza 280 viviendas en el Este de Europa
El primer proyecto de Fadesa en los países del Este de Europa ya está en marcha. Tras cerrar la compra de unos 7.876 metros cuadrados de suelo en Hungría, la inmobiliaria ha comenzado ya su plan para construir una primera promoción de viviendas en altura, bajos comerciales y oficinas en pleno centro de Budapest.La empresa, además, está realizando diversos estudios en Polonia, Eslovaquia y la República Checa para decidir si se implanta también allí.El primer proyecto de Fadesa en Hungría tendrá una inversión estimada de 27 millones de euros, y contará con unas 280 viviendas de clase media-alta. La demanda de viviendas en ese país, cuya población supera los 10 millones de habitantes, es de 32.000 casas, según la compañía.