Lladró dejará de trabajar los viernes como regulación de empleo en la crisis
La caída de ventas que arrastra Lladró en su división de porcelanas durante los dos últimos ejercicios le ha llevado a presentar un expediente por el que la plantilla dejará de trabajar 56 jornadas en 2005.
Lladró presentó ayer ante la Dirección General de Trabajo de la Generalitat Valenciana un expediente de regulación temporal de empleo que afectará a los alrededor de 1.000 trabajadores de su división de porcelanas según el cual cada uno de los empleados reducirá 56 jornadas durante todo 2005.
La decisión de la compañía, que fue comunicada a los sindicatos ayer por la mañana, llega después de que el negocio tradicional de la firma cerrara el último ejercicio con pérdidas de 0,7 millones de euros por primera vez en su historia.
La empresa explica que la crisis del mercado internacional, al que dedica el 90% de su producción de figuras de porcelana, ha generado un incremento de los stocks que ha pasado de los 23,7 millones de euros registrados en 2001 a los 40,6 millones actuales. De igual forma, la debilidad del dólar frente al euro -Estados Unidos es el principal cliente de las figuras de Lladró- unido al aumento de los costes de producción provocó una reducción de 20 millones de euros de ingresos por las exportaciones desde 2002.
La medida, que según la compañía se aplicará dejando de trabajar todos los viernes del año y algunas semanas en los que confluyan varios festivos, prevé reducir la producción un 26% durante el próximo ejercicio, adaptándose así a las ventas, que en el ejercicio 2001-2002 cayeron un 24% y en el 2003-2004 un 3%. En el último ejercicio la facturación de la división de porcelanas fue de 140 millones de euros.
La empresa espera que esta medida sea suficiente para superar esta crisis -de hecho las perspectivas para el presente ejercicio son algo mejores que las del año pasado con un repunte de ventas, aunque no suficiente como para cerrar con beneficios- y no tener que llegar a los despidos, posibilidad que se había barajado. Lladró ya realizó un expediente similar al actual en su división de arte y porcelanas (la que fabrica Neo, la segunda marca del grupo) con un buen resultado. De hecho no se llegaron a agotar los días de expediente que tenía aprobados la compañía.
La empresa y los trabajadores iniciarán la semana próxima, después del puente de El Pilar el periodo de consultas. Inicialmente la plantilla no ve con malos ojos la iniciativa, pues se evitan los despidos, aunque habrá que negociar hasta que punto la empresa está dispuesta a completar las aportaciones del Inem y reducir de el impacto salarial de la medida.
Sodigei, la matriz de Lladró que agrupa todas las actividades de la familia cerró el ejercicio con un beneficio de 9,7 millones de euros.