_
_
_
_
_
Previsión

Permira desinvertirá donde Ahold tenga poca presencia

Permira, el nuevo dueño de la cadena de distribución Ahold, ha iniciado ya el proceso de redefinición de la compañía. Su objetivo es concentrarse en aquellas áreas geográficas en las que ya es líder o más competitivo y desprenderse de los establecimientos ubicados en zonas donde cuenta con poca presencia.

La sociedad de capital riesgo Permira, que el domingo pasado adquirió la filial española de Ahold, ha entrado ya de lleno en el análisis interno de los activos y ha comenzado a diseñar un proyecto de futuro para la compañía. Según fuentes cercanas a la operación, la estrategia inicial de Permira será la de concentrarse en aquellas zonas geográficas donde es líder o puede competir con fuerza, mientras que abandonará aquellas áreas en las que cuenta con poca presencia.

De momento, está analizando y definiendo todas las regiones y zonas de actuación y, una vez que tenga todos los datos en la mano, iniciará un proceso de desinversión selectivo. Esto supone la venta de aquellos centros que no son rentables y de los que están en zonas donde el peso específico de Ahold es escaso en el conjunto del sector.

El objetivo de Permira es mantener una masa crítica importante que le permita contar con un fuerte poder de compra y mantenerse como uno de los grandes operadores del mercado, según las mismas fuentes.

Los dos principales mercados de Ahold son Canarias, donde es líder con una cuota de mercado del 25% y un total de 171 establecimientos, y Andalucía, donde tiene 264 supermercados, hipermercados y tiendas para mayoristas.

En el resto de las áreas geográficas en las que existen establecimientos de las enseñas SuperSol, HiperSol y CashDiplo están repartidos entre la zona centro (incluye Madrid), donde hay 85 puntos de venta, y Cataluña, con 52 tiendas.

Fuentes del sector también aseguran que Permira mantendrá parte del plan de saneamiento y desinversiones que ya inició Ahold en su filial española hace unos meses y que incluye el cierre de 65 tiendas en un plazo de cuatro años. La mayor parte de estos establecimientos, un total de 40, se habrán clausurado o vendido antes de finalizar el presente ejercicio. De hecho, ya hay 33 cierres efectivos.

Este plan de negocio también propone la remodelación de una gran parte de los establecimientos (entre 50 y 75 por año en la Península y unos 15 anuales en Canarias), así como una reordenación de la estructura logística. En este sentido, la multinacional holandesa había previsto la concentración de las operaciones en algunas de las plataformas de distribución.

En todo caso, mientras Ahold realiza el traspaso del negocio a Permira, continúa con su plan anterior. De hecho, ayer mismo la compañía comunicaba la inversión de un millón de euros en la remodelación de dos tiendas. Gerard van Breen, consejero delegado de Ahold comentaba que la empresa 'continúa desarrollando su negocio con la reapertura de dos establecimientos: un supermercado Supersol en Madrid y una tienda de conveniencia Netto en Tenerife'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_