_
_
_
_
_
Ayudas

Airbus denuncia la incapacidad de Boeing de negociar las ayudas

La constructora aeronáutica europea Airbus considera que la decisión del Gobierno de EE UU de denunciar ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) las ayudas públicas que percibe constituye una 'demostración sólida' de la 'incapacidad' de Washington y de Boeing para negociar el fin del 'masivo apoyo federal y estatal' que recibe el programa 7E7.

'El camino elegido por el Gobierno norteamericano subraya nuestra creencia de que el programa 7E7 solamente es viable gracias a los subsidios, fuera de las regulaciones de la OMC, y que ya fueron prohibidos por el Acuerdo de 1992', denunció ayer Airbus en un comunicado. 'El mercado sacará sus propias conclusiones sobre la viabilidad del 7E7, un programa que depende de los subsidios contrarios a las reglas de la OMC', subrayó.

Asimismo, Airbus -controlada en un 80% por el consorcio europeo EADS y en un 20% por la británica BAE Systems- confirmó su 'apoyo sin reservas a todas las acciones recientes de la Comisión Europea para entablar discusiones serias sobre una nueva disciplina en las ayudas gubernamentales con el Gobierno norteamericano'.

Estados Unidos optó ayer finalmente presentar ante la OMC una demanda al considerar ilegales las ayudas públicas que percibe Airbus para el desarrollo de sus programas industriales, al tiempo que confirmó su decidisón de dar por concluido el acuerdo UE-EEUU de 1992 que limita los subsidios al sector aeronáutico. La Unión Europea respondió poco después anunciando que demandará a EE UU ante la OMC por los 'subsidios masivos' que otorga a su constructor Boeing.

Algo más conciliadora se mostró la otra parte del conflicto. Fuentes del Gobierno estadounidense aseguraron ayer que Washington preferiría llegar a un nuevo acuerdo con la UE antes que llegar a un conflicto en el seno de la OMC.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_