Izar Ferrol logra un contrato que le da carga de trabajo durante un año
Izar Ferrol ha logrado un contrato para reparar un gasero por 23 millones, que le dará un año de trabajo. Ayer sindicatos y SEPI volvieron a encontrarse, su reunión no había finalizado al cierre de esta edición.
La Confederación de Empresarios de la comarca de Ferrol informó ayer que Izar Carenas Ferrol, la división de reparaciones del astillero, ha ganado el concurso internacional abierto para el arreglo del buque Mostefa Ben Boulaid, lo que supondrá ingresos de 23 millones y trabajo durante un año. El presidente de la confederación , Angel García, aseguró que las industrias auxiliares que han participado en la elaboración del presupuesto para acceder al concurso confirmaron que es Izar Carenas Ferrol-Fene la elegida, si bien todavía la noticia no es oficial.
El buque es un gasero de 278 metros de eslora, construido hace 28 años en Francia y que pertenece a la compañía estatal argelina Hyproc Shipping Company, que seleccionó en un primer momento a cuatro astilleros europeos: Sobrena y Marsella, en Francia; Blohm & Voss, en Alemania; e Izar Carenas Ferrol-Fene, en España.
Las cosas no van tan bien al otro lado de la península. Los trabajadores de astilleros de Sevilla aseguraron que la actividad en la factoría 'está al 60% y va a menos', de forma que esperan concluir todos los pedidos y quedarse sin actividad en noviembre y esperan la salida de 500 empelados tras concluir el ferry argelino Tassili II.
Ayer se celebró una nueva jornada de negociaciones entre la SEPI y los sindicatos. Los representantes de los trabajadores de los astilleros públicos Izar advirtieron ayer que se plantearán cambiar 'el modelo de negociación y los interlocutores' si no se vislumbra la posibilidad de llegar a un acuerdo satisfactorio con la Sepi. El secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CC OO, Felipe López afirmó antes de la reunión de ayer que 'no tiene demasiado sentido seguir manteniendo reuniones para no avanzar' y que habrá que adoptar 'otra estrategia', aunque no precisó cuál ni con qué interlocutores.
Los representantes sindicales reiteraron su oposición al plan de viabilidad de la Sepi, que contempla la segregación de los astilleros militares y la privatización de los civiles, y criticaron la posición adoptada el lunes por el comisario europeo de la Competencia, Mario Monti. López recalcó que 'no hay posibilidad de acuerdo' sobre el plan, aunque admitió que 'sí es posible negociarlo' si se introducen modificaciones.
Desde Bruselas también llegaron ayer reacciones acerca de Izar. La portavoz de Competencia de la CE, Amelia Torres, negó que exista 'un pacto o complicidades' entre la CE y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Esta acusación la lanzaron los representantes de los sindicatos después de la reunión que, junto a delegados del Ejecutivo español mantuvieron con el comisario de la Competencia Mario Monti el pasado lunes en Bruselas. 'Es una percepción errónea', declaró Torres a la prensa. 'No es una cuestión de pacto o complicidades. El Gobierno español intenta buscar la solución menos dolorosa, pero realista, para el futuro de los astilleros'.
La portavoz comunitaria añadió que la Comisión, por su parte, 'ha dado muestras de flexibilidad, pero hay que respetar' la ley. 'Hay otros astilleros en Europa que también sufren la competencia internacional y desde hace años no están recibiendo ayudas', subrayó.
Ayudas a la plantilla
También hizo declaraciones sobre la crisis de los astilleros el comisario de Asuntos Económicos, el socialista Joaquín Almunia, quien se mostró a favor de que los trabajadores que puedan resultar afectados por la crisis reciban ayudas económicas de las autoridades.
El ex secretario general del PSOE recordó después de una intervención en el Parlamento Europeo que cuando la CE adoptó la decisión de reclamar las ayudas otorgadas a Izar en mayo, él mismo pidió incluir una declaración en el acta en la que, entre otras cosas, expresó su deseo de ayudar a los trabajadores que puedan verse afectados por las consecuencias de las decisiones adoptadas en aplicación de las normas de Competencia del Tratado. 'Y ese deseo lo sigo expresando', añadió.
Renovación para poder salvarse
Los astilleros públicos deberían plantearse una renovación de los productos que fabrican para lograr diferenciarse en el mercado. æpermil;sta es la opinión de los expertos que participaron ayer en el Foro de los Ingenieros Navales, que ven en la especialización la 'única salida posible si se quiere situar al sector en una posición competitiva'.Así, el problema de los astilleros públicos no pasa por segregar el negocio civil del militar, sino por identificar los centros viables y adecuar la estructura, los productos y los procesos de aquellos que no lo son.Además, los expertos coincidieron en que las futuras reducciones de personal del sector se realicen en función de las necesidades empresariales 'pese a las dificultades que ello implique en la negociación con los sindicatos'.