La CMT bloquea el ADSL a 10 euros de Telefónica hasta que sus rivales puedan replicarlo
El consejo de la CMT fue ayer tan denso como se esperaba. Hubo buenas noticias para los operadores de móvil y malas para Telefónica, que ve bloqueada su propuesta del ADSL a diez euros hasta que sus rivales puedan replicarlo.
La última propuesta de ADSL a la carta de Telefónica ha chocado con la oposición del regulador. El consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) impidió ayer sacar al mercado una de las cuatro fórmulas previstas y la más impactante: la banda ancha a diez euros.
La nueva ofensiva de Telefónica en ADSL se estructura en varias fases. La primera, denominada oferta básica, es la posibilidad de usar ADSL 11 horas al mes pagando 9,9 euros. A partir de ahí, los usuarios podían modular sus necesidades y sumar a este paquete básico tres opciones: tarifa plana para los fines de semana, para los días laborables durante la noche o ambas. La contratación de la oferta básica más uno de los dos módulos cuesta 21,9 euros y todo junto se eleva a 29 euros.
Lo que la CMT ha rechazado es la comercialización del paquete mínimo. El resto de las combinaciones puede lanzarse al mercado sin problemas.
El rechazo de la CMT no es permanente. La oferta estará paralizada hasta que Telefónica haga los cambios necesarios en la OBA -oferta de bucle de abonado- para crear una propuesta mayorista que permita a sus rivales replicar este ADSL del ex monopolio. Es decir, el regulador no impide esta oferta de banda ancha, sino que la retrasa hasta que todos los partícipes del mercado estén en la misma situación y Telefónica no se aproveche de su ventaja competitiva.
Menos rebaja celular
Y mientras Telefónica recibía el varapalo de la CMT, las operadoras de móvil respiraban aliviadas. Como cada año, habrá rebaja de los precios de terminación -los que cobran Telefónica Móviles, Vodafone y Amena por concluir en su red las conexiones-, pero menor de la que en un momento se temieron.
La CMT había remitido varias propuestas de rebaja a las compañías celulares y una de ellas -la peor- preveía recortes del 20% en la interconexión. Las operadoras alegaron y, al final, el recorte ha estado muy lejos de esta cifra. Telefónica Móviles tendrá que reducir un 12% su tarifa y dejarla en 12,8 céntimos; Vodafone la bajará un 10,5%, hasta 13,1 céntimos, y Amena recortará un 15,5% el precio, hasta 15,2 céntimos.
El objetivo de esta decisión es rebajar el precio de terminación de los móviles, que la CMT considera muy elevado, y a la vez acercar la tarifa que cobra Amena a las de Telefónica Móviles y Vodafone. El hecho de que esta última compañía tenga que bajar menos a partir del próximo 1 de noviembre a pesar de que es más cara que Telefónica Móviles se justifica por los flujos de ingresos y tráficos entre ellas.
La cuantía de la rebaja hace posible que las operadoras de telefonía fija, por lo menos Telefónica, repercutan una parte a los clientes de telefonía fija, en forma de menor precio de las conexiones fijo a móvil. Estas conexiones son las más caras en términos relativos, por su fuerte peso en la factura de los consumidores.