_
_
_
_
_
Previsión

Iberdrola se ofrece a participar en el futuro reactor nuclear de EDF

Iberdrola también quiere participar en la sociedad que va a explotar la central nuclear francesa equipada con un reactor EPR de tercera generación, que servirá de modelo para la renovación del parque nuclear galo y para otros proyectos en Europa. æpermil;lectricité de France (EDF), que había invitado previamente a Endesa, acepta también a Iberdrola entre sus socios, pues se trata de un proyecto de 3.000 millones de euros y está buscando empresas con intereses nucleares.

La moratoria nuclear que, de manera más o menos formal, impera en la mayoría de los países de la UE, está animando a las empresas eléctricas afectadas a participar en el gran proyecto nuclear que el Gobierno francés va a poner en marcha a partir del próximo año, de la mano de EDF. Se trata de un reactor nuclear de agua a presión de tercera generación, el EPR, que, con una potencia de 1.600 MW de potencia, tendrá un coste de 3.000 millones de euros, idéntico a los que se van a construir en Finlandia.

Al tratarse de un proyecto de tan elevada inversión, EDF está buscando socios entre las grandes compañías eléctricas europeas. Así, hace un par de semanas, la compañía estatal francesa mantuvo una reunión con los responsables de Iberdrola en París, quienes se habían mostrado interesados en el proyecto.

Fuentes de la eléctrica que dirige Ignacio Sánchez Galán explican que 'la Dirección del Tesoro francés ha recomendado a EDF que busque socios para este proyecto entre las compañías eléctricas que tienen intereses nucleares'. Y en este contexto se enmarcan las reuniones que han mantenido con EDF.

Directivos de la compañía se han reunido en París con la eléctrica pública francesa

Fuentes de EDF señalan que ha sido Iberdrola la que se ha ofrecido a estudiar el proyecto, algo que también han hecho abiertamente algunas empresas alemanas del sector, como RWE. De hecho, recientemente varias compañías de Alemania, país que va a cerrar progresivamente sus centrales, comunicaron al Gobierno que van a participar en el proyecto francés, ejerciendo así su derecho de invertir en nueva capacidad nuclear en el exterior. Máxime cuando el EPR está equipado con tecnología germana, ya que ha sido desarrollado por Framatome, sociedad que comparten el holding francés Areva y la alemana Siemens.

En Iberdrola insisten en que se trata de una invitación de 'hace unas tres semanas' y que 'tan sólo es un proyecto embrionario que se desarrollará a largo plazo'. Por el momento, según un portavoz, 'se trata de un sondeo para ver a qué compañías les interesaría tomar una participación en el capital, sin un porcentaje definido, de la sociedad que explotará la central'. 'Al tratarse de una área en la que tenemos experiencia, estamos interesados en estudiarlo'. Aunque sería una participación financiera, a Iberdrola le atrae el proyecto por las posibilidades que ofrece a su ingeniería Iberinco.

Endesa estudia el proyecto

Iberdrola, que mantiene varios frentes abiertos en España con Endesa, podría convertirse así en socio de su principal competidora en Francia, pues la eléctrica que preside Manuel Pizarro está estudiando la invitación que le cursaron a principios de este año el Gobierno francés y EDF para participar, asimismo, en el EPR. La invitación ha ido cuajando dentro del contexto de la toma de control de la eléctrica pública Snet por parte de Endesa, que culminó a principios de septiembre.

Mientras para Endesa este proyecto nuclear puede servir para complementar la actividad de su filial francesa (Snet sólo tiene parque de carbón), en el caso de Iberdrola se trataría 'de poner un pie en Francia', según un conocedor del proyecto.

Una central que se califica como más segura y eficiente

Enel, RWE, Endesa, Electrabel y British Energy son algunas de las eléctricas europeas que han sido invitadas a participar en la construcción y explotación de la futura central nuclear equipada con un reactor EPR que, aunque funcionará comercialmente, servirá de modelo para renovar el parque nuclear galo compuesto por 58 reactores. Iberdrola también quiere sumarse y EDF ha recibido bien la sugerencia.Según la sociedad que ha desarrollado el EPR, Framatome Advanced Nuclear Power (NP), 'se trata de un proyecto evolucionado de los reactores de agua a presión existentes en Francia y Alemania y cumple los requisitos de la industria nuclear europea'.Entre las ventajas que aporta sobre los reactores convencionales se encuentra su mayor rendimiento (hasta un 38% superior) y su mayor seguridad, 'pues estos sistemas son cuatro veces redundantes', según Framatome, quien añade que resulta más barato pues el periodo de construcción se reduce de 10 a 5 años, genera menos residuos y aprovecha mejor el combustible.El Gobierno francés quiere poner en marcha la construcción de la central, que se ubicará en un lugar no decidido de la costa atlántica, el próximo año para que entre en funcionamiento hacia 2011.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_