_
_
_
_
_
Gasolinas

Los carburantes encadenan su quinto máximo consecutivo con el 'brent' a 49 dólares

El gasóleo de automoción volvió a batir hoy un nuevo máximo histórico de 82,6 céntimos de euro por litro, 0,5 céntimos más que el récord que alcanzó ayer. El quinto repunte de octubre, que también se deja sentir en las gasolinas, viene acompañado de un nuevo precio récord del barril de brent, que en Londres ha llegado a cotizar a 49,42 dólares. El West Texas estadounidense también ha batido records en la jornada de hoy al cerrar a 53,25 dólares en Nueva York.

El mismo día que comienza la operación salida del puente del Pilar las gasolinas vuelven también a superar precios históricos, también por quinta vez en lo que va de mes, al encarecerse en 0,4 euros por litro, tanto la sin plomo 95 como la súper 97. Según los precios de carburantes en estaciones de servicio que proporciona el Ministerio de Industria en su página web la gasolina sin plomo presenta un precio medio de 92,2 céntimos frente a los 91,8 céntimos de ayer, mientras que la súper 97 cuesta ya 99,4 céntimos en algunas gasolineras, frente a los 99 del jueves.

Desde que se inició el mes de octubre el gasóleo acumula un incremento de 1,9 céntimos por litro; la sin plomo, de 1,1 céntimos, y la súper, de otros 1,1 céntimos. En lo que va de año el gasóleo ha subido 13,6 céntimos por litro; la gasolina sin plomo 95, 13,4 céntimos, y la súper 97 sin plomo, 13,5 céntimos.

El petróleo sigue en máximos

El precio del petróleo mantiene su escalada y vuelve a marcar máximos históricos en Londres. El barril de crudo brent, de referencia en Europa, llegó a pagarse hoy a 49,42 dólares tras marcar ayer su récord en 48,90 dólares. Mientras el West Texas modera la subida y baja de los 53 dólares. El barril se intercambia a 52,30, que aunque no es máximo refleja todavía la preocupación del mercado en cuanto a una posible falta de abastecimiento internacional.

La inestabilidad en Nigeria es otro asunto que inquieta a los inversores, que aceleraron las compras al saltar la noticia que anunciaba un posible conflicto laboral que podría alterar las actividades de la compañía anglo-holandesa RoyalDutch/Shell en ese país. Un portavoz de la empresa avanzó, sin embargo, que las actividades de carga en las terminales nigerianas no se habían alterado, lo que redujo algo la tendencia alcista en los precios en el mercado estadounidense.

El precio del barril que comercializa la OPEP pulverizó hoy también su precio máximo. Se paga a 45,08 dólares y sube 0,82 dólares frente a su última cotización. Su presidente, el indonesio Purnomo Yusgiantoro, insistió hoy en que no tienen planes de aumentar la oferta porque la subida del barril de crudo se debe a "factores no fundamentales". Incluso Purnomo llegó a aventurarse a pronosticar que el petróleo bajará de los 50 dólares a comienzos del año próximo, contando con que las futuras elecciones que se celebran en Irak se desarrollen con normalidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_