_
_
_
_
Presupuestos

El PP critica ahora el modelo alemán de inversiones

Desde que llegó al Gobierno en 1996, el PP invirtió en infraestructuras mediante pago diferido 2.200 millones de euros a través del conocido como 'modelo alemán'. Ayer criticó la intención de Fomento de invertir por esta vía 461 millones en carreteras.

En opinión del portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, el recurso del Ministerio de Fomento a este método va a suponer 'que los Presupuestos incurran en déficit antes de empezar su ejecución'. A juicio de su grupo, 'hay 461 millones de euros que son inversiones extrapresupuestarias y que no tienen razón de ser', como consecuencia del proyecto del Gobierno de acometer un plan extraordinario de carreteras que será aprobado previsiblemente hoy en el Consejo de Ministros.

'Queremos que todo esté dentro del Presupuesto', afirmó Pujalte, quien considera que el Gobierno debería contar con Bruselas para crear la agencia a través de la que se canalizarán estas inversiones 'tal y como establece la normativa comunitaria'.

El portavoz de Presupuestos del PSOE, Francisco Fernández Marugán, recordó ayer que su partido se ha encontrado al llegar al Gobierno con 'más del 90% del gasto en inversiones comprometido'. Marugán confirmó el interés del Ejecutivo en hacer un plan complementario de carreteras, que tendrá que pasar por acuerdo del Consejo de Ministros. También anticipó que el Ministerio de Fomento lo trasladará al Congreso para su debate 'y será entonces cuando se conozca su magnitud y su incidencia en el equilibrio de las cuentas públicas'.

En opinión del portavoz socialista de Presupuestos, el recurso del Ministerio que dirige Magdalena Álvarez a invertir en infraestructuras a través del método de pago diferido -la obra es financiada por la empresa privada, que recupera su coste al finalizar el proyecto- 'no sería más que seguir con el sistema empleado en ejercicios anteriores por los gobiernos del PP'. En todo caso, Marugán señaló que 'el plan tendrá una cuantía absorbible dentro del objetivo de equilibrio presupuestario'.

Pujalte amenazó ayer con recurrir las cuentas de 2005 al Tribunal Constitucional ya que, en opinión del PP, contienen disposiciones adicionales que no pueden figurar en una ley de Presupuestos. Entre ellas citó la que grava con un 2% las ventas de la industria farmacéutica al sistema nacional de salud.

Miguel Sebastián elude su comparecencia

El PP no se resigna a que el director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Miguel Sebastián, eluda su comparecencia ante la comisión de Presupuestos del Congreso. Su presencia ha sido rechazada por el Grupo Socialista con el argumento de que Sebastián no controla partida presupuestaria alguna. '¿Y el gobernador del Banco de España?', se pregunta el PP. Jaime Caruana tiene previsto explicar la semana que viene en la comisión de Presupuesto el entorno económico en el que se desenvuelven las cuentas para 2005.En total, el PP ha solicitado 90 comparecencias de altos cargos y no se explica las razones por las cuales no es admitida la presencia de Sebastián 'teniendo en cuenta, además, que tiene rango de secretario de Estado', afirmó ayer Vicente Martínez Pujalte.

Archivado En

_
_