Economía insiste en que el PIB se verá 'poco afectado'
El ritmo de crecimiento económico se verá 'poco afectado' por el elevado precio del petróleo, según el Ministerio de Economía. En la actualización del informe de coyuntura económica publicada ayer, Economía reconoce que existe un 'notable margen de incertidumbre' respecto a la evolución del precio del crudo, pero cree que no llegará a frenar la incipiente fase expansiva.
A pesar de esas dudas, Economía apuesta porque los precios descenderán en los próximos meses, basándose en que, según el secretario general de la OPEP, los 'factores no fundamentales del mercado' han estado añadiendo 10 ó 15 dólares al precio del crudo. Aún así, Economía reconoce que parece probable que en este año y el próximo los precios petrolíferos serán más elevados de lo previsto a comienzos de año, pero concluye que 'en definitiva, no se considera que esté en peligro la fase expansiva mundial, de acuerdo con las declaraciones efectuadas recientemente por los responsable s monetarios a ambos lados del Atlántico'.
Respecto a España, el documento destaca su ritmo de crecimiento por encima de la media de la zona euro, nueve décimas más en el primer semestre. Aún así, el crecimiento 'se moderó' en el segundo trimestre al bajar una décima (2,6%) respecto al primero, debido al mal comportamiento del sector exterior, que restó un 1,3% al crecimiento del PIB. La demanda interna 'ganó nuevamente impulso', creciendo al 3,9%, impulsada por la inversión. El informe destaca que las condiciones monetarias 'siguen siendo holgadas', por la distancia entre el crecimiento real del PIB (6,3%) y los tipos de interés (2%).
Tiron de EEUU
El documento afirma que la recuperación de la economía mundial 'puesta ya de manifiesto en 2003, se consolidó en el primer semestre de 2004'. Según Economía, la expansión en EE UU y en diversos países asiáticos actuó como motor del crecimiento.