_
_
_
_
_
Ibex 35

El Ibex se consolida como el mejor índice del año

Las mejoras de la Bolsa en las últimas sesiones, y que se mantuvo ayer con un alza del 0,22%, han colocado al Ibex como el mejor índice de Europa y Estados Unidos en el año. Los máximos del precio del petróleo pasaron una vez más de largo.

El balance del Ibex en la jornada frente al resto de los índices europeos da idea de la apatía a la que han vuelto las Bolsas. La Bolsa española fue la mejor del Viejo Continente con una subida simbólica del 0,22%. El Dax también terminó en positivo, pero con un 0,02%. El resto, Cac, Mib-30 y Footsie de dejaron un 0,15%, 0,15% y 0,02%, respectivamente.

El ritmo alcista que mantiene el Ibex desde el viernes pasado le han colocado de nuevo a la cabeza en cuanto a rentabilidad anual (7,58%). Es el mejor no sólo de la región, sino también comparado con los mercados estadounidenses.

Pese a esta última mejora, el Ibex sigue siendo uno de los índices más baratos en cuanto a términos de PER (veces que el precio contiene el beneficio). El Ibex cotiza con un PER sobre beneficios estimados de 2004 de 16 veces, frente a las 17,83 y 22,87 veces del Cac y el Dax.

La opinión de los analistas discrepa a la hora de definir la valoración actual de las Bolsas. Hay quien piensa que los Per están ajustados y otros que todavía son atractivos. En lo que sí hay coincidencia es que Europa tiene más margen para subir. En este sentido, Sabadell Banca Privada asegura que 'el nivel real del S&P estaría en 800 puntos, por lo que a medio plazo sería aconsejable mantener la cautela'.

La rotación de los gestores hacia los grandes valores ha favorecido el impulso del Ibex. Ayer el índice subió por Santander (1,10%) y BBVA (0,86%). Telefónica estuvo ayudando también durante todo el día, pero al final se desinfló y perdió un 0,23%. Entre estos tres valores se negoció un 6,15% sobre el total, que fue de 2.711,98 millones.

Las Bolsas estuvieron flojas en la sesión, pero a la vez se mostraron fuertes con respecto a los nuevos máximos del petróleo. EE UU anunció que las reservas del crudo se incrementaron en 1,1 millones de barriles durante la semana pasada, un 0,4% más que la anterior. Las existencias de petróleo en EE UU están aún por debajo del promedio de esta época del año.

La presión de las elecciones

Beta Capital MeesPierson acaba de elaborar un informe en el que analiza el impacto financiero de las elecciones de EE UU. En el apartado de los mercados, la firma de inversión hace referencia a un reciente informe publicado por The Wall Street Journal en el que se llega a la conclusión de que hay poca base para sugerir que los resultados de dichos comicios vayan a tener un impacto global significativo sobre las Bolsas.Esta conclusión difiere de lo que piensa el mercado: que una victoria de Kerry generaría incertidumbres por miedo a lo desconocido. Por tanto, sugiere que los inversores harían bien en centrar la atención en la política monetaria de la Reserva Federal.Beta Capital analiza el impacto por sectores. Farmacia, seguros y energía prefieren a Bush y telecos e informática a Kerry.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_