_
_
_
_
_
Caso Parmalat

Parmalat demanda a Bank of America por 10.000 millones de dólares

El comisario extraordinario del grupo lácteo italiano Parmalat ha presentado hoy ante un tribunal de EEUU una demanda por 10.000 millones de dólares contra el Bank of America y algunas de sus sociedades como resarcimiento por los daños que le llevaron a la bancarrota.

Fuentes de Parmalat informaron en Milán de que la citación judicial se ha formalizado ante un tribunal de Carolina y que se inscribe en los litigios que tienen previsto llevar a cabo contra las sociedades que consideran relacionadas con su hundimiento.

Una demanda por una cuantía similar a la presentada hoy la interpuso el comisario extraordinario de la empresa, Enrico Bondi, el pasado 29 de julio en el Tribunal Superior de Nueva Jersey (EEUU) contra la firma financiera también estadounidense Citigroup.

Las dos entidades bancarias norteamericanas y otras, como JP Morgan y las italianas Intesa, Capitalia, San Paolo y Monte Paschi di Siena, colaboraron con el coloso agroalimentario que presidía Calisto Tanzi colocando en el mercado emisiones de bonos.

Algunas de estas emisiones se habrían llevado a cabo, según la acusación de los nuevos gestores de Parmalat, a sabiendas de la grave situación financiera de la sociedad, en la que al final se detectó un agujero de más de 17.000 millones de dólares.

Las acciones judiciales en busca de resarcimientos se plantearán después de que se apruebe el plan de reestructuración industrial y financiero de la firma láctea.

Paralelamente, esta misma semana comenzó en Milán el primer juicio contra los ex directivos del grupo Parmalat, entre las protestas de centenares de inversores que perdieron sus ahorros con la quiebra del grupo.

29 personas y tres entidades acusadas por la fiscalía

La Fiscalía acusa a 29 personas y tres entidades (el Bank of America y la firmas auditoras Grant Thortnon y Deloitte & Touch) de especulación abusiva, falsa información contable y obstáculo a la autoridad de vigilancia del mercado.

A la primera audiencia de la vista oral no asistió, por motivos de salud, Calisto Tanzi, que hoy salió al paso de un informe reservado de la sociedad de investigación internacional Kroll, contratada por Enrico Bondi, que habla de reciclaje de dinero y conexiones mafiosas del fundador de Parmalat.

El informe de Kroll, según la revista Panorama -que lo publica parcialmente en el número que estará mañana, viernes, en los kioscos-, señala que Tanzi, antes de ser detenido el pasado 27 de diciembre, estuvo en Quito (Ecuador), donde participó en una reunión para reorganizar la estructura paralela del coloso italiano con base en Sudamérica.

De esa cita se deducirían eventuales conexiones con miembros de la mafia siciliana Cosa Nostra y con cárteles de la droga colombianos, agrega la fuente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_