Previsión

Banesto gana un 12% más y supera algunos objetivos previstos para 2006

Banesto cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio atribuible de 399,9 millones de euros, con un crecimiento del 12%. La mejora de sus resultados está en línea con las previsiones del banco, cuya presidente, Ana Patricia Botín, confirmó ayer en rueda de prensa que Banesto prevé cerrar 2004 con un incremento del 12% en el beneficio atribuible, lo que supone alcanzar casi los 500 millones, y del 15% en el beneficio antes de impuestos (el mismo porcentaje con el que ha cerrado los nueve primeros meses).

La eficiencia deberá situarse a fin de año por debajo del 45%, ligeramente mejor que el 45,2% de septiembre (un año antes estaba en el 48,1%), y la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) quedará en el 18%, desde el 18,1% del tercer trimestre. El negocio del banco subió el 23%.

Ana Patricia Botín volvió a reiterar, como en otras ocasiones, su satisfacción por la marcha de Banesto, que está superando ampliamente los objetivos que se marcó para este año. Además, insistió en que está superando con creces los objetivos que se fijó para 2006, como la rentabilidad y la eficiencia.

El banco volvió a experimentar en este trimestre un fuerte aumento de su actividad hipotecari. Aunque ya se ha comenzado a notar cierta desaceleración, ya que el crédito hipotecario subió en los nueve primeros meses el 40,2% frente a igual fecha del año anterior. Hasta junio, sin embargo, el crecimiento experimentado por el banco fue ligeramente mayor al marcar un récord de hipotecas con un alza del 43%.

De hecho, Banesto considera que el mercado inmobiliario ha comenzado a desacelerarse, aunque 'nosotros aún no lo hemos notado' y 'no estamos en absoluto preocupados por este asunto'.

Así lo expresaron ayer tanto Botín como el consejero y director general financiero, Juan Delibes, quienes añadieron que el crecimiento del mercado inmobiliario ha sido tan fuerte en los últimos años que 'la desaceleración será gradual'. A pesar de ello, la presidente, aseguró que Banesto dispone de espacio para crecer aún en hipotecas, al ser inferior su cuota de mercado en este nicho de negocio al 8% que controla en el conjunto de la actividad bancaria. Su ratio de morosidad es del 0,59% frente al 0,77% que tenía un año antes. Y su tasa de cobertura está en el 376,4%.