_
_
_
_
CincoSentidos

Empresas en busca de teléfono

Aproximadamente una de cada tres empresas tiene intención de cambiar de operadora telefónica. El cambio se convierte en una decisión corporativa en la que el descontento con las tarifas juega un papel relevante junto con la calidad en el servicio, según el estudio Las telecomunicaciones en España, que realiza el Grupo Penteo en colaboración con Autelsi.

El estudio, para el que se ha consultado a 238 compañías españoles, señala que Colt es la operadora a la que más empresas se cambiarían, aunque también destaca que un 19% quiere volver con Telefónica. 'La calidad sigue siendo el factor que más pesa a la hora de elegir compañía telefónica, aunque el liderazgo adquiere un papel relevante', según el informe.

El informe llega a la conclusión de que las empresas exigen cada vez mejores servicios a sus operadoras. Por ello la calidad en el servicio es el principal motivo de elección de operadora, según un 65% de los encuestados, por encima del precio (55%).

En telefonía fija las telecos mejor valoradas son BT y Comunitel, a pesar de su escasa presencia en el mercado. Colt y Auna han descendido respecto a 2003, mientras que Uni2 y Telefónica mejoran ligeramente su valoración.

En servicios móviles, las valoraciones están más igualadas, aunque Telefónica es la mejor considerada. En transmisión de datos, las compañías que encabezan las preferencias de los usuarios son BT y Colt. El grupo Auna también mejora de forma notable su valoración en este apartado con respecto a la puntuación que tenía en 2003.

Presencia por tipo de servicio

Telefónica sigue siendo la operadora con mayor presencia en el mercado en todos los servicios analizados por el Grupo Penteo. En telefonía fija le sigue Auna, a pesar de haber perdido cuota con respecto a 2003. Colt, hasta ahora una operadora minoritaria en este servicio, se coloca en tercer lugar a sólo dos puntos porcentuales de Auna.En telefonía móvil se observa un número creciente de empresas que utilizan más de una operadora, por lo que sube la presencia de Telefónica y Amena, mientras que Vodafone desciende ligeramente.En transmisión de datos el ex monopolio sigue liderando el mercado, aunque Colt obtiene una cuota destacable, al pasar del 6% de 2003 al 27% este año. En la mayor parte de los casos, los usuarios utilizan una red ADSL.El mercado de los servicios externos se ha diversificado, según el estudio realizado por el Grupo Penteo, con el aumento de cuota de operadoras minoritarias. Telefónica pierde parte de su cuota.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_