La nueva cerámica desfila en Bolonia
Las novedades en cerámica, tanto pavimentos de suelo como revestimiento de paredes, desfilaron la semana pasada en la feria Cersaie, en la ciudad italiana de Bolonia. Esta feria, junto a la valenciana Cevisama, es la principal referente de la moda de la cerámica en Europa.
'En pavimentos, vuelve la estética neutra, minimalista, con superficies y texturas más suaves y colores grises marrones o negros, aunque con pequeñas notas de color en cenefas', declara Mila Payá, de Alicer, Centro de innovación y tecnología en diseño industrial cerámico. Y aclara: 'Lo rústico imitando barro cocido ha quedado superado como oferta mayoritaria. Vuelve a utilizarse principalmente para segundas residencias'.
Este pavimento de connotaciones rurales se está sustituyendo por productos más técnicos, como gres porcelánico o gres porcelánico esmaltado, según matiza Payá. Los acabados son mates o semipulidos 'como desgastados de iglesia' aclara la técnica de Alicer.
Respecto a las juntas, vuelven a disimularse a diferencia del pavimento rústico. Se busca lo mínimo e incluso se camufla con cemento del color de las baldosas.
Otro producto que empieza tímidamente a verse por las calles españolas es la cerámica para fachadas ventiladas (adherido a las paredes exteriores con una estructura metálica). El sector está pujando desde hace un par de años por abrir este nuevo nicho de mercado para lo cual ha desarrollado un producto adecuado a las construcciones arquitectónicas.
Sobre el revestimiento, Silvia Rodríguez, también de Alicer, resalta que se acentúa con fuerza la tendencia que se inició el año pasado de colocar los azulejos en horizontal. Las medidas demandadas son 20x10, 30x15 y 30x20. Decoración mínima, sutil, con ligeros insertos de metal o pequeñas cenefas. Se sigue imitando al mármol, pero suavizando vetas y con escasos dibujos.
Sin embargo, se imponen zonas diferenciadas mediante cerámica de colores muy vivos dentro de una misma habitación para resaltar alguna parte concreta.
A medias con los italianos
España es con Italia el principal productor de cerámica de Europa. A nivel mundial sólo les supera China. Como resaltan desde la patronal del sector, Ascer, se produce una sana competencia con Italia. Como curiosidad, en Bolonia a las empresas españolas les cuesta encontrar buenos lugares; los mejores expositores están reservados para los fabricantes italianos. 'Bueno, eso mismo les pasa a ellos cuando vienen a la feria de Valencia' matizan. Ambas ferias se han quedado pequeñas. Sin embargo, la gran diferencia es que España es un mercado mucho más importante. Los italianos se ven obligado a exportar casi toda su producción; en cambio, España sólo importa el 7% de lo que se consume.