Los grandes valores retoman el protagonismo en las carteras
Pausa tras dos sesiones de fuertes alzas. El Ibex cerró en tablas ayer, pero acumula un alza del 4,6% desde el 29 de septiembre. El tirón ha venido de las grandes empresas del índice, valores rezagados en el año y con potencial, según los expertos.
Las empresas de pequeña y mediana capitalización como Mecalux, Funespaña o Azkoyen lideran las alzas del mercado este ejercicio (ver cuadro). En las últimas sesiones, coincidiendo con el fuerte repunte del mercado, este protagonismo se ha trasladado a los pesos pesados del índice, una tendencia que continuará si se consolidan las alzas, según los expertos.
Desde el 27 de septiembre el Ibex ha subido un 4,6%. Las aportaciones que han realizado Telefónica (+8%), BBVA (+5,87%) y Santander (+5,14%), los tres valores de mayor peso, han resultado decisivas. En lo que va de año, pese a este tirón reciente, estos valores están muy lejos de los puestos de cabeza en términos de rentabilidad.
Repsol, ayudado por el repunte del crudo, ocupa el lugar número 15 del Ibex en términos de ganancias anuales, sube el 15,5%, mientras que hay que llegar hasta el 18 para encontrar a Telefónica (+10,22%) o al 25 para ver a BBVA (+5,9%). Santander, por su parte, se sitúa a la cola con una caída del 12,89%.
El Ibex cerró ayer sin cambios, pero acumula un alza del 4,6% en las últimas tres sesiones
Los expertos no descartan que los valores de pequeña y mediana capitalización continúen anotándose ganancias. Arcelor, por ejemplo, subió el 1,87% ayer, aunque resaltan que su margen de recorrido es menor al tratarse de los valores que han mantenido los índices este ejercicio.
'La progresiva normalidad de la Bolsa va a favorecer a los grandes valores. El mercado debería empezar a sobreponderar las empresas grandes no sólo por valoración sino por el momento del ciclo. A medida que se entra en una fase más madura la sensación de riesgo de impago es mayor, lo más lógico entonces es apostar por los valores grandes' comenta José Luis Martínez, de Citigroup.
'De ahora en adelante el panorama económico no avala una rotación hacia empresas de pequeña capitalización en un contexto más defensivo acciones con ingresos más estables deberían ser los ganadores', dice Merrill Lynch en un informe reciente.
Los expertos confían en el mercado de aquí a final de año. 'La tendencia alcista se mantendrá mientras el escenario económico sea el mismo y muestre una ralentización por el crudo en menor medida de lo que se temía. Una subida que de carácter de consolidación tiene que venir de los valores grandes', comenta Mercedes Camacho, de Safei. La infravaloración relativa de los grandes valores es un punto a su favor. 'Los ciclos entre las empresas de pequeña y mediana capitalización y los grandes valores siempre se han alternado. Estamos en un momento de cambio. Los grandes tienen un potencial alcista superior. Si hay un tirón basado en los fundamentales los grandes tendrán ventaja', comenta Jordi Falgueras, de Gaesco Bolsa. Este experto señala, además, que el repunte de los mercados de aquí a final de año vendrá liderado por sectores representados generalmente por grandes valores.
'Si el mercado va a subir a máximos lo que más avanzará será la tecnología. Las telecos con unos fundamentales más solventes también son muy atractivas', comenta Joan Bonet de Credit Suisse. El sector financiero, la automoción o las químicas son otros sectores preferidos por los expertos.
SCH es el peor valor del índice en el año
La oferta del Santander por el Abbey ha supuesto un fuerte lastre a la cotización del banco español por la incertidumbre que genera. En la sesión de ayer cedió un leve 0,24% y pese al repunte del 5,41% desde los mínimos anuales de agosto aún pierde el 12,89% en lo que va de año.
BBVA cotiza en zona de máximos
BBVA cedió un leve 0,17% ayer después de cinco sesiones consecutivas de ganancias. El buen comportamiento reciente ha situado la acción en niveles de julio de 2002. El tirón de las últimas sesiones también ha permitido que el valor entre en ganancias en el año con una subida del 5,94%.
Telefónica gana el 14% desde mínimos
El tirón de Telefónica en las últimas sesiones ha sido decisivo para dar impulso al Ibex. La operadora, que tiene una ponderación del 20,9% en el índice, ha recuperado el 8,09% desde el 27 de septiembre. Desde los mínimos que marcó en agosto gana ya el 14,5%. En el año sube el 10,2%.