Rentabilidad diversa en renta mixta flexible
La categoría Lipper Renta Mixta Flexible reúne a aquellos fondos cuyo objetivo de inversión permite a los gestores libertad a la hora de distribuir el dinero entre renta fija o variable según crean más oportuno en cada momento dependiendo de la situación o perspectivas para los mercados financieros. Esta libertad puede ser total o parcial en términos de tipo de activo, área geográfica o moneda de inversión.
El market timing, o lo que es lo mismo, la capacidad para acertar en qué momento estar más invertido en bonos o acciones, es clave en la gestión de estos fondos. Sin duda la distribución entre tipo de activos es factor fundamental en los retornos ofrecidos por cualquier tipo de cartera de inversión. Esto es, por lo tanto, una oportunidad pero también un riesgo para los gestores de estos fondos. La rentabilidad media de la categoría en los 12 últimos meses es de un 6,32%, pero como podría esperarse, lo que realmente destaca son las grandes diferencias que pueden encontrarse entre unos fondos y otros.
Los fondos más destacados en este periodo son el Fondguisona Bolsa y los fondos de Fonditel, Velociraptor y Albatros. El Fondguissona Bolsa de Gaesco Gestión ha obtenido una destacadísima rentabilidad interanual cercana al 30% gracias a una ponderación casi total en una acertada cartera de renta variable.