Trianza ofrece a los ancianos residencia a cambio de su casa
El 63% de los ancianos viven solos y la mayoría no puede acceder a una residencia privada por carecer de rentas. Esta es la realidad que ha impulsado a Ballesol, Roan y Winterthur a crear Trianza, que ofrecerá a los mayores de 65 años un centro residencial a cambio de su vivienda.
La lista de espera para acceder a una residencia de ancianos pública supera las 125.000 personas. Así, las Administraciones optan cada vez más por la iniciativa privada y los sistemas mixtos. Pero existe un problema: la pensión media está en torno a los 600 euros mensuales, una renta que imposibilita a los ancianos a acceder a estos servicios privados.
Esta realidad, unida al hecho de que el 85% de los mayores de 65 años son en España propietarios de viviendas, ha impulsado a Ballesol, Asesoramiento Inmobiliario Roan y Winterthur a crear Trianza.
Cualquier persona mayor de 65 años puede solicitar los servicios de esta nueva sociedad; un equipo de tasadores registrados en el Banco de España se encargará de valorar la vivienda y Roan asesorará sobre la mejor fórmula para el inmueble (venta o alquiler). La empresa cobrará por estas gestiones un 3%.
Si se opta por la venta, el capital generado se destinará total o parcialmente a la contratación de un seguro de rentas vitalicias de prima única con Winterthur, que garantiza una renta mensual con un interés del 4%. Además, le permitirá optar a una plaza en alguna de las residencias de Ballesol a un precio vitalicio pactado.
El cliente también puede contratar la modalidad de capital por fallecimiento, con lo que los herederos podrán recuperar la prima inicial pagada más un capital adicional. El asegurado también puede rescatar su capital en cualquier momento una vez transcurrido el primer año.
Aunque el interés generado por la renta no es muy elevado, el producto ofrecido por Winterthur ofrece una fiscalidad muy ventajosa, con importantes bonificaciones que pueden llegar al 80% de renta exenta de tributación.
Además, con la solución de Trianza se eliminan duplicidades en el pago de impuestos, ya que los familiares hasta ahora no podían desgravar los gastos del coste de residencia y volvían a pagar impuestos con la transmisión patrimonial de los bienes en caso de fallecimiento.
La nueva compañía ofrecerá en un primer momento sus servicios en la Comunidad de Madrid, para ir extendiéndose luego poco a poco por el resto de España. Según sus responsables, no existen límites en el valor de los pisos. Una vez tasado el valor del inmueble, se le dará a elegir una habitación en la residencia y podrá optar a una serie de servicios en función de la renta que le quede.
Un negocio para dos millones de personas
'Asesoramos sobre cómo convertir el ladrillo en liquidez', afirma José Luis Marcos, consejero delegado de Roan. En España existen dos millones de personas mayores de 65 años en una situación paradójica: tienen un piso pagado pero no cuentan con capital líquido, según los cálculos de los responsables de Trianza.El valor medio de la vivienda de las personas mayores se sitúa entre 165.000 y 210.000 euros. 'En la práctica, la vivienda es el único activo de estas personas', asegura Marcos.Paralelamente, en España aún no existe una verdadera conciencia sobre la vejez. Mientras que en Europa existen cinco plazas por cada 100 mayores de 65 años, en España desciende a 3,2 plazas. Sólo el 3% de los ancianos españoles cuenta con un plan de pensiones, y el 40% tiene problemas para financiar estos servicios.