Los sindicatos de Izar endurecen las protestas por la 'intromisión' de Monti
Los trabajadores de Izar consideran que el comisario europeo de Competencia, Mario Monti, se ha extralimitado en sus funciones 'al entrometerse' y opinar sobre la forma que debe tener la nueva Izar sin que el plan esté aún aprobado. Con el paro general que comienza hoy, los sindicatos han desenterrado el hacha de guerra.
La reunión mantenida el lunes en Bruselas entre los sindicatos con representación en Izar, el presidente de la SEPI y el comisario europeo de Competencia, Mario Monti, no ha servido para suavizar los ánimos. Muy al contrario; lo que se esperaba que fuera un camino para despejar el futuro de Izar se ha convertido en un nuevo punto de enfrentamiento entre los sindicatos y el Gobierno.
En concreto, los representantes de los trabajadores reprochan al Gobierno que no luche por el sector naval y se pliegue a las condiciones de la Unión Europea. Los trabajadores de todos los centros de Izar han convocado para hoy una huelga general que se anuncia 'dura'. Paralelamente, los representantes sindicales vuelven a reunirse el próximo jueves con el presidente de la SEPI.
Más allá de la exigencia de devolución de las ayudas ilegales, que la semana que viene ascenderán a 1.186 millones de euros, los sindicatos consideran que 'Europa no tiene por qué opinar sobre cómo debe ser el futuro industrial de la construcción naval en España ni marcar las líneas de actuación', afirmó el representante sindical de CC OO, Felipe López.
Los sindicatos se quejan de que Monti respalde el plan de reestructuración elaborado por el Gobierno, que contempla la segregación de los astilleros y la venta de la parte civil al sector privado, sin que la SEPI haya negociado previamente con ellos. También la Comisión de Municipios en Defensa del Sector Naval, integrada por los alcaldes de todos las ciudades afectadas (a excepción del PSOE), calificó ayer de 'tregua ficticia' el plazo dado por Bruselas para que Gobierno y sindicatos pacten la reestructuración. 'El plan de la SEPI es el de nuestros competidores europeos, liderados por Mario Monti', afirmó la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.
En el Senado, ayer, el plan del Gobierno fue rechazado, al igual que ocurrió en el Congreso el pasado 21 de septiembre. Todos los grupos parlamentarios de la Cámara Alta, salvo el PSOE y la Entesa Catalana de Progrés (PSC, ERC e ICV), aprobaron una propuesta por la que se insta al Gobierno a anular el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado mes de julio que segregó los astilleros, a recurrir los expedientes abiertos por la UE, a elaborar un plan industrial y a que ejerza una defensa activa del sector naval.
Industria estudia ayudas para las zonas afectadas por la crisis
Las empresas que estén situadas en poblaciones afectadas por la crisis de Izar recibirán un 'trato preferencial'. Así lo aseguró ayer José Montilla, ministro de Industria, Turismo y Comercio. En concreto, el titular de Industria se refirió a las convocatorias anuales de los programas de reconversión. Además, Montilla precisó que las compañías instaladas en comarcas en crisis tendrán mejor trato en el acceso a partidas destinadas a los programas de reindustrialización dentro del departamento de Industria para 2005, que ascienden a 342 millones de euros.