Prensa Ibérica gana un 24% más por el tirón de los ingresos
Editorial Prensa Ibérica, presidida por Francisco Javier Moll, logró capear el temporal del mercado publicitario el año pasado. El grupo obtuvo un beneficio de 21,92 millones, un 24,6% más que en 2002. El tirón de los ingresos, acentuado con la incorporación de publicaciones, fue uno de los motivos.
El grupo editorial, con 17 periódicos regionales en España y Portugal y una difusión diaria media de 390.000 ejemplares, obtuvo entre enero y diciembre del año pasado una cifra neta de negocio de 268,96 millones de euros, lo que supone un aumento del 9, 57% respecto al mismo periodo del año anterior.
Contribuyó a la mejora de la facturación el incremento del perímetro de consolidación de la compañía, ya que durante el periodo se incorporaron Superdeporte, publicación deportiva centrada en el Valencia Club de Fútbol adquirida en 2002, así como El Boletín de Empresas, Empleo y Finanzas y Promotora de Medios Valencianos. Por el contrario, Editorial Comodín, que publicaba la revista Cordial, dejó de consolidar por la disolución de la sociedad. La facturación de las empresas que se incorporaron ascendió a 4,86 millones de euros, un 20% del total del crecimiento del año pasado. Ningún responsable del grupo con sede en Barcelona contestó ayer a este diario. La mayor parte de los ingresos, el 43,3%, correspondieron a la facturación de publicidad y un 33,2%, a la venta de ejemplares. También fue relevante el peso de los ingresos por artes gráficas e imprenta, 43 millones de euros, que supuso el 16% del total.
Editorial Prensa Valenciana, editor de Levante-El Mercantil Valenciano, obtuvo la mayor cifra de negocio, 37,818 millones, el 14% del total. Editorial Prensa Asturiana, editor de La Nueva España, facturó 33,63 millones y Faro de Vigo, 27,49 millones.
Un 43,3% de la facturación correspondió a la venta de publicidad
En el lado de los costes, el crecimiento fue moderado. El monto total de gastos aumentó un 7,5%, hasta 235,65 millones de euros, lo que permitió una subida del beneficio de explotación del 23,3%, hasta 38,75 millones.
Pese a la mejora, la ganancia neta quedó aún por debajo de la de 2001, 22,94 millones, debido a los fuerte ingresos extraordinarios de aquel ejercicio.