_
_
_
_
Telecomunicaciones

Telefónica destina 670 millones a elevar la autocartera al 3,7%

Es un paso más en el programa de recompra de acciones, pero uno valorado en 670 millones de euros. Telefónica ha comprado 52,4 millones de títulos propios más, con lo que eleva su autocartera hasta el 3,7% del capital.

Telefónica ha pasado ya el ecuador. La operadora acumula 183,5 millones de acciones propias, según la información registrada ayer en la CNMV, con lo que la autocartera llega al 3,7% del capital. Con estos números, la operadora ha superado la mitad de la ejecución del programa de recompra de acciones anunciado en 2003 y que no vence hasta fin de 2006.

La compañía presidida por César Alierta prometió hace justo un año destinar 4.000 millones de euros a adquisición de autocartera, con el objetivo de elevar el valor en Bolsa de las acciones y remunerar así a los inversores. El plazo para hacerlo se extiende hasta finales de 2006, pero Telefónica aseguró que las compras se concentrarían en los primeros tiempos. Y así ha sido.

El 3,7% del capital que la operadora tiene en autocartera vale en Bolsa 2.354 millones de euros. Incluso si se toman en cuenta los precios medios de adquisición de las primeras acciones -fueron más baratas porque el valor ha subido- y el resto se tasa tal y como Telefónica ha hecho en el pasado -cotización media del periodo-, la recompra ha pasado ya el 50% del programa.

El ritmo de adquisición, con todo, se ha frenado en los últimos meses. Telefónica ha comprado 52,4 millones de acciones en el tercer trimestre, frente a los 66,3 millones del segundo. Hasta ahora, las adquisiciones realizadas entre abril y junio han sido las más intensas del programa.

Un programa ampliable en el futuro

El programa de recompra de acciones que tiene en marcha Telefónica es un plan de mínimos. La recompra está condicionada a que se genere el flujo de caja suficiente para ello y al precio de la acción, pero la operadora siempre ha mantenido que los 4.000 millones anunciados son el plan inicial y que su deseo es aumentarlo.Así lo han reconocido fuentes directivas de Telefónica en varias ocasiones y así lo esperan los analistas, que además confían en que el anuncio se haga en los próximos meses, mucho antes de la conclusión del programa.También es un mínimo el compromiso de pago de dividendos, que está fijado en 0,4 euros por acción. El objetivo de la operadora es aumentarlo y con más razón una vez que el capital se reduzca por la amortización de acciones y el desembolso total sea menor.

Archivado En

_
_