_
_
_
_
Energía

Las eléctricas piden la desaparición de la tarifa regulada antes de 2010

El secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura, presente en el mismo acto, admitió que algunos elementos del modelo energético dan síntomas de agotamiento, pero precisó que para abordar la desaparición de las tarifas hay que tener en cuenta la seguridad del suministro y la vulnerabilidad de algunos sectores sociales.

La patronal eléctrica considera que ha llegado el momento de concluir la transición del modelo eléctrico y dejar en manos del mercado la fijación de los precios finales de la electricidad, tal como establece la normativa de la UE. Según Rivero, en la actualidad 'se dan suficientes condiciones para preparar un plan y una transición última' que desemboque en la supresión de las tarifas reguladas, con la excepción de una 'tarifa refugio' para los clientes domésticos que consuman menos de 4.000 kilovatios y para los casos en los que el mercado no cumpla las exigencias mínimas. 'Ya va siendo hora de que el modelo eléctrico deje de ser transitorio y pase a ser definitivo', señaló.

En cuanto a los plazos, el vicepresidente de Unesa dijo que el nuevo sistema debería estar en marcha como muy tarde en 2010, aunque apostó por 'acelerar lo más posible' y tenerlo listo en dos años. Rivero explicó que el modelo de mercado en competencia sin tarifas no es idea de Unesa sino de una directiva de UE.

Archivado En

_
_