FCC y Veolia retoman su alianza para el transporte en España
Pese a la reciente ruptura de la alianza accionarial en FCC, Esther Koplowitz y Veolia mantienen sus vínculos en el negocio del transporte y los quieren reactivar. Su filial conjunta Cetesa está a punto de hacerse con la explotación del transporte en autobús en la comarca de Pamplona, donde habitan 265.000 personas.
El divorcio de Esther Koplowitz y el grupo francés Veolia no ha sido total. Los negocios medioambientales en Latinoamérica y el transporte siguen vinculando a ambos grupos a través de sociedades conjuntas. Estos días, los que fueran socios en el seno de FCC tratan de reactivar el negocio de viajeros por carretera, que desarrollan a través de la Corporación FCC-Connex, la filial creada hace varios años. Connex es la división especializada en transporte del grupo francés.
El objetivo perseguido es hacerse con la sociedad que explota el transporte en autobús en la comarca de Pamplona, denominada La Montañesa,
Connex ultima la adquisición de esta sociedad, que atraviesa una situación financiera difícil, con el objetivo de ceder posteriormente la explotación a la Corporación Española de Transporte (Cetesa), filial de FCC-Connex, según fuentes de esta sociedad.
La compra propiamente dicha correría a cargo de la filial de transporte del grupo francés y no de la sociedad conjunta que opera en España, según pacto previo entre los dos socios.
El acuerdo, que fuentes del sector dan prácticamente por cerrado, está supeditado a un entendimiento final con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que es la que otorgó la concesión a La Montañesa. La administración local exige a Connex que asuma un aval de 10 millones de euros otorgado por la sociedad concesionaria, el mantenimiento de los puestos de trabajo, y el compromiso de cumplimiento de unos mínimos de calidad y frecuencia en la prestación del servicio.
El transporte comarcal en Pamplona da cobertura a una población de 265.000 habitantes integrada en los municipios de Pamplona, Barañain, Burlada, Villava, Zizur Mayor, Ansoain, Berriozar, Valle de Elorz, Huarte, Beriain, Aranguren, Orcoyen, Ezcabarte, Cendea de Zizur, Egüés, Berrioplano y Galar.
El servicio cuenta con 88 autobuses y hasta 102 en horas punta. La flota está compuesta por 55 autobuses de plataforma baja adaptados a minusválidos y 26 autobuses articulados.
La colaboración sigue en Latinoamérica
La segunda línea de colaboración que han mantenido FCC y Veolia es el negocio medioambiental en Latinoamérica. La sociedad conjunta al 50% que crearonhace seis años sigue operativa y, precisamente, coincidiendo con la ruptura del acuerdo accionarial en FCC, ha contratado la recogida de basuras y la limpieza de una parte de Buenos Aires durante cuatro años. En los barrios donde FCC y Veoliaefectuarán el saneamiento urbano habitan 500.000 habitantes. La facturación estimada de esta concesión, la segunda de este tipo que logra Proactiva en la capital argentina, asciende a 40 millones de euros, y la inversión que deberá realizar asciende a 2,8 millones. El nuevo contrato incluye entre otras tareas la recolección de residuos sólidos urbanos, recolección domiciliaria, de restos verdes y obras; y barrido y limpieza de calles.