Transportistas y empresas negociarán una subida de tarifas por el alza del gasóleo
La sangre no llegó al río, finalmente. Los transportistas de mercancías por carretera acordaron ayer aparcar 'de momento' las movilizaciones que venían anunciando.
La sangre no llegó al río, finalmente. Los transportistas de mercancías por carretera acordaron ayer aparcar 'de momento' las movilizaciones que venían anunciando, tras obtener el compromiso de la patronal de las empresas cargadoras (Aecoc), para negociar una subida de las tarifas que compense el fuerte alza en el precio de los carburantes.
Los transportistas exigen una subida del 7% a sus clientes (los cargadores) en los contratos que actualmente están en vigor para paliar la subida del precio del gasóleo. El acuerdo lo anunció ayer Ovidio de la Roza, presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), al término de la reunión que durante más de cuatro horas mantuvieron en el Ministerio de Fomento.
De la Roza explicó que las patronales del transporte apostaron por la negociación como la mejor vía para solucionar la 'crisis' que el encarecimiento de los combustibles ha originado en el sector, descartando así movilizarse para evitar 'castigar' a las empresas, que ya aceptan que los transportistas actualicen sus tarifas.
Paros selectivos
No obstante, apuntó que el CNTC se reserva el derecho a plantear 'en un futuro medidas selectivas o generales' en caso de que el proceso negociador que ahora comienza 'lleve a la nada' o que las otras dos patronales de cargadores (Transprime y Aeutransmer) no se sumen a la negociación. La fecha límite para lograr avances es el 4 de noviembre, día en que se volverá a reunir el comité nacional del transporte.
De momento, el sector acepta la propuesta de Aecoc de sentarse a negociar e invita a la misma a los representantes del Ministerio de Fomento, que dirige Magdalena Alvarez, para abordar, en una mesa tripartita, no sólo el conflicto por la subida del gasóleo, sino también los casos de 'dumping' (trabajar por precios por debajo de coste) que, según los transportistas, se dan en el sector. Los transportistas sugieren, además, la creación de un órgano de seguimiento que vele por el cumplimiento de los acuerdos.