_
_
_
_
Previsión

El Banco de España alerta del riesgo de una caída brusca de la vivienda

El director del servicio de estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, advirtió ayer del peligro de un eventual ajuste del precio de la vivienda 'más brusco' del previsto por el Gobierno.

Ajuicio de Malo de Molina, la 'pronunciada situación alcista' del precio de la vivienda, que ha crecido a un ritmo medio anual del 25% desde 1998, supone un riesgo real mayor cuanto más se prolongue el periodo de 'intensas subidas'. Por ello, recomendó a las autoridades económicas, durante unas jornadas organizadas en Madrid por el bufete Garrigues, que no se contenten con prever los escenarios más probables, sino que consideren y valoren situaciones alternativas de riesgo y se planteen las posibles consecuencias de un eventual ajuste del precio de la vivienda 'más brusco' que el que se deduciría del escenario más probable.

En opinión del director del servicio de estudios del Banco de España, el precio de la vivienda está sobrevalorado 'en el entorno del 20%'. A la reducción progresiva del precio de los pisos puede contribuir, añadió, una mejor regularización del mercado de la vivienda libre ante la 'relativa rigidez' de la oferta de suelo urbanizable. 'Este es, seguramente, el ámbito en el que el margen para aumentar la flexibilidad de la oferta de vivienda es mayor y, por tanto, debe ser objetivo prioritario de toda la política de vivienda', mantuvo Malo de Molina, informa Europa Press.

A pesar de estos criterios, el responsable del servicio de estudios del Banco considera que no hay burbuja inmobiliaria. 'Estamos ante un escenario central de contención del gasto que nada tiene que ver con lo que normalmente se entiende cuando se habla de explosión de una burbuja', argumentó Malo de Molina. De cualquier forma, si ésta llegara a producirse, las decisiones de gasto de las familias podrían resentirse en mayor medida de lo que lo han hecho durante otros booms inmobiliarios, especialmente si viene asociado con un aumento de cierta magnitud de los tipos de interés y de la destrucción de empleo, señaló.

Malo de Molina recordó que al actual tratamiento fiscal prima la compra de vivienda sobre el alquiler y supone un elemento 'distorsionador' que ayuda a explicar el hecho de que la vivienda en propiedad suponga en España el 80% del total del parque inmobiliario.

El CES respalda la fórmula del alquiler con opción a compra

El presidente del Consejo Económico y Social, Jaime Montalvo, señaló ayer que el alquiler con opción a compra puede ser una 'fórmula magnífica' para introducir a la sociedad española en la cultura del alquiler de vivienda. En su opinión, convencer de la conveniencia de alquilar una vivienda en lugar de comprarla es 'muy difícil', teniendo en cuenta la 'inestabilidad' de la sociedad , donde los contratos temporales duplican la media de la UE y su Estado de bienestar es menor que en otros países. Montalvo rechazó la eliminación de las deducciones fiscales a la compra de vivienda.

Archivado En

_
_