_
_
_
_
Cifras

El empleo recupera en septiembre el vigor perdido durante el verano

El mercado laboral ha recuperado en septiembre su ritmo de crecimiento tras los malos datos registrados en verano. La Seguridad Social ganó 70.707 cotizantes (50.000 más que el mismo mes de 2003) y el desempleo, aunque subió en 20.023 personas, creció la mitad que hace un año. La contratación fija se dispara un 20%.

La Seguridad Social cuenta ya con 17.143.750 cotizantes tras ganar 70.707 afiliados en septiembre. Se trata de un fuerte crecimiento inusual para el mes de septiembre cuando el mercado laboral español suele acusar el fin de la temporada estival.

Sin embargo, el mes pasado el sistema ganó 50.000 cotizantes más que en septiembre de 2003 y con ello recuperó el ritmo de crecimiento interanual del 2,7%, similar al registrado en lo que va de año, excepto en agosto, cuando contra todo pronóstico se perdieron 207.845 afiliados y el ritmo de avance se redujo al 2%.

Las cifras de paro también son mejores que las de hace un año. El número de desempleados registrados en septiembre se incrementó en 20.023 personas (la mitad que hace un año) hasta los 1.618.415. Es, por tanto, el mejor dato en este mes en los últimos tres años.

El incremento neto del paro registrado en septiembre afectó exclusivamente a las mujeres

Las cifras desestacionalizadas, que reflejan más fielmente la tendencia del mercado, respaldan esta leve mejoría. Según estas cifras corregidas de variaciones estacionales, la Seguridad Social ganó 87.800 cotizantes en septiembre y el numero de parados se redujo en 12.400, en lugar de incrementarse, como señalan los datos sin corregir facilitados ayer.

Esta recuperación mereció muestras de satisfacción por parte del ministro de Trabajo, Jesús Caldera, quien reclamó a la oposición que 'igual que nos criticaron por los malos datos de agosto, ahora nos feliciten'.

Pese a esto, el mercado sigue mostrando las debilidades habituales. Así, el incremento neto del desempleo en septiembre afectó exclusivamente a las mujeres. El paro femenino aumentó en 20.176 mujeres, mientras que el masculino cayó en 153 personas.

Los responsables de Trabajo atribuyen este hecho a que las actividades propias del verano como son la hostelería y el comercio son las que más se han visto afectadas por la destrucción de empleo al terminar la temporada estival, con 55.318 trabajadores menos. Por el contrario, las actividades que emplean fundamentalmente a hombres como son la construcción y la industria, son las que más cotizantes han ganado en septiembre, con 47.359 y 21.457 afiliados más, respectivamente.

Estos desajustes del mercado obedecen, en opinión de Trabajo, a la estructura del tejido productivo y, por lo tanto, son difíciles de erradicar.

Si bien hay otros datos que siguen respaldando la recuperación del tono del empleo. La contratación indefinida, por ejemplo, ha crecido notablemente. En septiembre se registraron 123.422 contratos fijos, un 19% más que hace un año, cuando la contratación indefinida crecía sólo un 0,5%. Aún así, el 92% de los contratos del mes pasado (1.352.333) fueron temporales.

El aumento del número de trabajadores extranjeros afiliados aumenta del 12% en el que estaba estancado al 13,45%. Esto pudo ser fruto del debate abierto sobre regularización de inmigrantes y por esta vía podría registrase un mayor crecimiento del sistema en los próximos meses.

Otro asunto que el Gobierno abordará en breve será la inclusión del Régimen de Empleadas del Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social.

Archivado En

_
_