_
_
_
_
IPI

La producción industrial gana fortaleza por la demanda de equipamiento

El índice de producción industrial (IPI) aumentó el 5,5% en agosto respecto al mismo mes del 2003, según datos difundidos por Estadística. Los datos muestran que, descontados los efectos del calendario, esta variación de agosto se traduce en un aumento del 1,7%, según estimaciones del INE. En los ocho primeros meses del año la tasa de variación interanual corregida aumenta un 2,5%.

En función de su destino económico, la producción de los bienes de consumo aumentó el 5,1% en agosto respecto a ese mes del ejercicio pasado y, dentro de ellos, la tasa de variación de los productos de consumo duradero subió el 8,3%, mientras que la de los de consumo no duradero bajó el 4,9%.

Asimismo, la producción de los bienes de equipo creció el 6,1%, como consecuencia de la demanda de nuevo equipamiento por parte de las empresas, mientras que la de los bienes intermedios creció el 7,9% y la de la energía el 1,8%.

Descontados los efectos del calendario, las estimaciones interanuales del INE muestran que la producción de bienes de consumo aumentó el 0,4%, con una subida del 1,7% para los bienes de consumo duradero y un aumento del 0,4% para los de consumo no duradero. Además, los bienes de equipo crecieron el 2,3%, los bienes intermedios subieron el 3,8% y la energía aumentó el 0,6%.

Por destino económico de los bienes en los ocho primeros meses del año, la tasa media de los de consumo creció el 0,3%. Los bienes de equipo registraron un incremento medio del 3,2%.

Archivado En

_
_