_
_
_
_
Desempleo

Retroceso en Alemania por octavo mes consecutivo

El desempleo retrocedió ligeramente en Alemania el pasado mes, pero sólo gracias a factores estacionales. Según la Oficina Federal de Empleo, el paro afectó a 4,256 millones de personas en septiembre, 89.900 menos que en agosto. Respecto a septiembre de 2003, la cifra aumentó, sin embargo, en 48.900 desempleados. Los datos desestacionalizados dejan claro que la mejora se debió sólo a efectos de temporada. Según estas cifras, se registraron 4,445 millones de parados, 27.000 más que un mes antes, y acumula ya ocho meses consecutivos de aumento.

La Oficina Federal de Empleo reconoció que la recuperación económica aún no se ha reflejado en el mercado laboral. La Oficina ya no descarta que el paro supere a comienzos del próximo año la barrera psicológica de los 5 millones de personas.

Ello se deberá, principalmente, a que muchos receptores de ayuda social pasarán a engrosar las listas del paro tras la aplicación de la controvertida reforma laboral conocida como Hartz IV, que ha generado en protestas multitudinarias sobre todo en el este del país.

El ministro de Economía, Wolfgang Clement, intentó mantenerse optimista y calificó la ligera bajada de la cifra de parados de 'señal positiva'. No obstante, reconoció que la demanda interna necesita 'más fuerza' para, apoyada por las recientes reformas laborales, afectar positivamente al mercado laboral.

La economía alemana parece encontrarse en un círculo vicioso difícil de romper: la débil demanda interna hace que muchas empresas se abstengan de contratar pero, a la vez, el alto desempleo mantiene a los consumidores alejados de las tiendas. La situación podría empeorar si, como sostiene un estudio publicado ayer, las exportaciones, actual motor de la economía germana, reducen su ritmo de crecimiento. Según una encuesta de la Federación de la Industria Alemana (BDI), las exportaciones crecerán sólo un 6% el próximo año, frente al 9% previsto para 2004, debido a la apreciación del euro y al alto coste de las materias primas.

Por otra parte, la tasa media de paro en la Unión Europea y en los países de la Eurozona se mantuvo estable, en el 9% de los activos.

Cae el empleo en EEUU

107.000 despidosA un mes para las elecciones, las noticias laborales de EE UU no son buenas. La firma Challenger Gray & Christmas afirma que los despidos se cobraron en septiembre 107.863 empleos (41% más). Los nuevos contratos fueron 16.166.

Archivado En

_
_