_
_
_
_
CincoSentidos

Gas, electricidad y agua, los servicios más satisfactorios

Los servicios de consumo que más satisfacen a los españoles son los ofrecidos por las compañías de agua, gas y electricidad. Al menos eso se desprende de una encuesta realizada por la consultora Accenture entre consumidores de toda Europa, que concluye que el 79% de los españoles se considera satisfecho con estos servicios. Tras ellos, aparece el correo postal y el comercio minorista, con un 74% y un 73% de satisfacción, respectivamente. En el extremo opuesto, las compañías de alquiler de coches (19%), las de transporte marítimo (18%) y las tiendas electrónicas (13%) proporcionan los servicios que peor parados salen en la encuesta para los españoles.

Entre el 65% y el 76% de los consumidores europeos encuestados dice estar dispuesto a pagar más por un mejor servicio, aunque ese servicio es diferente en cada país. Así, en España e Italia se trata del agua, gas y electricidad, mientras que para franceses y británicos es el servicio postal. Los alemanes se decantan por gastar más en un mejor comercio minorista.

'Evidentemente hay una correlación entre los servicios que más valoran los consumidores y aquéllos por los que están dispuestos a pagar más. De las conclusiones del estudio se deduce claramente que el café para todos ya no se aplica y los consumidores están abiertos a aceptar niveles inferiores de servicio sólo a cambio de un precio menor, sobre todo en los servicios que menos valoran', explica José Antonio Barco, socio de Accenture.

Por sexos, el estudio concluye que las mujeres tienden a ser más críticas que los hombres respecto a los servicios recibidos.

Así, por ejemplo, mientras los hombres están relativamente satisfechos con los servicios hoteleros, con un 65% de respuestas, el porcentaje baja al 56% en el caso de las mujeres. Además, las mujeres están más dispuestas a cambiar de proveedor si encuentran una oferta que se ajuste más a sus necesidades.

La calidad y el precio, razones para cambiar

El principal motivo que aducen los españoles, con un 29% de respuestas, para cambiar de proveedor de servicios es obtener una mayor confianza y un mejor servicio. Tras esta razón viene la búsqueda de un mejor precio: una quinta parte de los españoles abandonaría a su proveedor habitual por esta razón. Sólo un 1% lo haría por probar algo nuevo o por obtener recompensas.Según el informe, las campañas de publicidad parecen no tener un impacto directo en las decisiones de los encuestados a la hora de cambiar de proveedor. Ninguno de los ellos respondió que cambiaría de proveedor por los mensajes de las campañas.

Archivado En

_
_