_
_
_
_
Banca

Las cajas recuperan las plusvalías perdidas durante la crisis de la Bolsa

Las cajas han recuperado en poco más de un año la pérdida que sufrieron las plusvalías latentes de sus inversiones estratégicas a causa de la crisis bursátil. Sólo en doce meses estas ganancias no realizadas aumentaron un 64,2%, según los datos del mes de julio.

Si en marzo del año pasado las plusvalías no ejecutadas de las cajas no estaban dando muchas alegrías a las entidades -caían en torno al 40% con respecto a un año antes y acumulaban 3.285 millones de euros-, en julio de este año la situación muestra un giro radical. Estas ganancias latentes se han más que duplicado al aumentar 4.851 millones y situarse en 8.136 millones, con lo que recuperan con creces todo el terreno perdido tras dos años críticos en Bolsa, 2002 y 2003, cuando más valor perdieron las participaciones estratégicas de las cajas de ahorros.

Sólo entre julio del año pasado y el de éste, este colchón de plusvalías potenciales ha crecido un 64,2%. Aunque si se restan las minusvalías, las ganancias netas ascenderían a 6.997 millones y casi duplicarían las de julio del año pasado (3.671 millones).

En la cartera de inversiones de las cajas, la renta variable sigue ganando posiciones de forma notable. Estas entidades no han dejado de invertir en Bolsa ni en los peores momentos pero desde finales del año pasado se ha hecho patente que han acelerado su inversión ante la mejora de los mercados. Por otro lado, esta mejor evolución ha contribuido también en gran medida a aumentar el valor tanto de su cartera de participaciones como de esas plusvalías que guardan para vender y hacer caja con diferentes fines, desde afrontar una gran compra a obtener un resultado extraordinario que eleve el beneficio.

La renta fija empieza a penalizar la cartera de participaciones por su peor rendimiento

La cartera de participaciones permanentes (que no son susceptibles de venta a corto plazo) ha aumentado un 7,7% su valor, hasta 22.416 millones. Una muestra más de la recuperación: las plusvalías ya suponen un 36,2% sobre esta cantidad mientras en marzo de 2003 pesaban un 16%.

Más agresivas

En lo que respecta a las inversiones totales, las ganancias no realizadas aumentan en menor medida que las de Bolsa, un 34,7%, ya que se ven penalizadas por el rendimientos de lo invertido en renta fija. Si durante dos años ha sido un refugio contra la crisis bursátil, ahora la rentabilidad de la inversión en deuda pública o de empresas se resiente. Así, las plusvalías latentes disminuyeron hasta julio un 27%.

En los últimos años, las cajas se han mostrado mucho más agresivas en inversiones que los bancos. Han apostado por la Bolsa en todo momento, mientras los bancos han replegado posiciones. Y, además, han ido ganando peso como socios de referencia en ciertos sectores empresariales, como el de energía, mientras los dos grandes bancos, SCH y BBVA han menguado considerablemente su interés por mantener una fuerte cartera de participaciones estratégicas. La Caixa sigue siendo la entidad con la cartera más potente y ya acumula un tercio de las inversiones en renta variable de las cajas, 9.613 millones.

Fondo para cubrir caídas de valor

Tras un 2003 duro en rentabilidad bursátil, las cajas respiran aliviadas ante un año con mejores perspectivas, de momento y pese a los vaivenes del mercado. Entre 2000 y 2003, tanto estas entidades como los bancos han tenido que aportar importantes cantidades para cubrir la devaluación en Bolsa de sus participaciones en empresas. Sin embargo, de julio del año pasado al mismo mes del presente ejercicio, el fondo que utilizan las cajas para cubrir la fluctuación de valores de sus inversiones sólo se incrementó en 13 millones y se situó en 1.762 millones, según datos del sector.En cuanto a las inversiones permanentes en empresas, las cajas se han revelado como un accionista estable muy apetecible al que muchas tantean. El ejemplo más visible es el de Iberdrola. Con la reciente entrada de la andaluza Unicaja, que compró el 0,5%, las entidades de ahorro cuentan ya con el 11% del capital, por delante del BBVA, que tiene el 5%. Encabezan el núcleo estable la BBK, con un 7,5% y lo completan seis cajas de Castilla y León (1,9%), Bancaja (1%) y Caja Murcia (0,5%).

Archivado En

_
_