Azertia entra en Estados Unidos, donde prevé facturar 12,4 millones en 2007
La compañía española Azertia, filial de tecnologías de la información de Corporación IBV (grupo empresarial al 50% de Iberdrola y BBVA), anunció ayer su entrada en el mercado de Estados Unidos con la creación de Azertia USA. La multinacional española prevé facturar en ese país 15 millones de dólares (12,4 millones de euros) antes de 2007.
La empresa, que ofrece servicios de consultoría tecnológica y outsourcing, ha aprovechado su presencia en México, donde tiene una factoría de software dedicada al desarrollo y fabricación de programas informáticos en función de las especificaciones de sus clientes, para entrar y explotar el mercado estadounidense.
Luis Cuenca, presidente de Azertia, asegura que han invertido cuatro millones de dólares en su expansión hacia el mercado estadounidense. 'Esta inversión se ha hecho en Azertia México durante los dos últimos años con el fin de potenciar la factoría que tenemos allí, y desde donde por proximidad daremos servicios a los clientes de EE UU'. Esta factoría se suma a otras cuatro que la compañía posee en España (en Madrid, Valencia, Barcelona y Bilbao), cada una de ellas especializada en un área.
Azertia USA tiene una plantilla de diez personas y está dirigida por Jerry Williams. 'Con el plan de negocios en la mano, prevemos que para 2007 haya un total de 80 empleados', añade Cuenca. El directivo aclara que, pese a que ahora se 'oficializa Azertia USA', la compañía ya tiene cierta actividad en el país. 'Tenemos media docena de clientes, entre ellos IBM, HP, Greenwood o el Departamento de Aguas de Nueva York'. La cartera de pedidos para este año es de dos millones de dólares.
La consultora, que nació hace tres años y está presente en nueve países, prevé facturar 160 millones de euros en 2004 (en 2003 sus ingresos fueron de 153,6 millones) y asegura que sus principales clientes potenciales en EE UU son las empresas de servicios públicos, sector en el que ya cuenta con experiencia. Cuenca no descarta la salida a Bolsa de la compañía, aunque reconoce que 'la sensibilidad del mercado hacia este sector no es todavía suficientemente positiva'.
Atacar el nuevo mercado desde México
La compañía española fabricará sus soluciones informáticas en la capital de México para sus clientes en EE UU, lo que le permitirá mantener bajos costes utilizando un modelo de externalización o off-shoring.México, que supone más del 35% del negocio de Azertia en Latinoamérica (12 millones de euros de un total de 23 millones), presenta, según su presidente, Luis Cuenca, una serie de ventajas para abordar el mercado norteamericano frente a otras alternativas como India, como son 'una mayor proximidad geográfica, estatus de socio Nafta con ventajas de índole económica, estabilidad política, alto nivel educativo y personal altamente cualificado y acostumbrados a los sistemas de calidad y eficacia estadounidenses'.