El beneficio de las empresas de la central de balances baja un 9,3%
El beneficio de las 721 empresas no financieras que aportaron sus datos a la Central de Balances trimestral del Banco de España cayó un 9,3% en el primer semestre.
El resultado ordinario neto de esas 721 empresas creció un 22,5% en el semestre, tasa que casi duplica el incremento del 12,1% del mismo periodo de 2003 gracias a los mayores ingresos por dividendos de filiales en el extranjero, la contención en los costes de personal y una reducción del 5,4% en los gastos financieros con el descenso de los tipos de interés.
La 'excelente' evolución del resultado ordinario permitió al beneficio neto limitar su descenso al 9,3% frente al retroceso del 27,2% que acumulaba en el primer trimestre por los menores ingresos extraordinarios.
Por sexto año consecutivo desciende el número de empresas que contestan a la encuesta. Esta vez han sido sólo 721, que suponen el 14% del PIB del sector sociedades no financieras. Es, además, una muestra no aleatoria, lo que limita notablemente su representatividad, como se comprueba cuando es posible comparar la central de balances trimestral con la anual.
En todo caso, 'con las peculiaridades propias de las empresas que componen la muestra', como señala el propio Banco de España, las cifras ponen de manifiesto que las empresas españolas siguen manteniendo un ritmo de crecimiento sostenido, sin cambios sustanciales con respecto al periodo precedente, pese a la notable influencia de los precios del petróleo y sus efectos en las compañías de refino, que están sobrerrepresentadas en los datos de la Central de Balances.
No en vano, las fuertes variaciones del precio del petróleo y de los márgenes del sector limitaron al 5,1% el crecimiento nominal del valor añadido bruto (VAB) del conjunto de las empresas, frente al 6,1% de 2003 -en las compañías de refino el aumento cayó desde un 98,1% hasta el 5% en el mismo periodo-. Si se separan las empresas de refino, el VAB total crecería un 5,1% entre enero y junio de 2004 y un 4,7% en igual periodo del año anterior.
En conjunto, un 60,2% de las empresas de la muestra aumentó su valor añadido bruto, frente al 56,1% que lo hicieron en los seis primeros meses de 2003, lo que es significativo de una mejoría generalizada de la actividad en las empresas, indica.
Por sectores, el banco emisor aprecia el 'mantenimiento' de una evolución positiva de las empresas de servicios, especialmente de las relacionadas con el comercio, 'sustentada en la marcha del consumo privado'.
Asimismo constata 'un despegue de la actividad industrial, con una evolución positiva del empleo, salvo en sectores afectados por procesos de ajuste', por la mejoría de la inversión de bienes de equipo y pese a la falta de impulso de la actividad exterior.