Arcelor estudia subir precios por quinto trimestre consecutivo
Arcelor, está estudiando incrementar el precio del acero el próximo mes de enero, lo que supondría el quinto trimestre consecutivo en que la mayor acería del mundo encarecería sus productos, según anunció ayer el presidente de la compañía, Guy Dolle, en una entrevista con la agencia Bloomberg.
La medida persigue compensar el coste de las materias primas, que se han revalorizado un 20% en lo que va de año, según Dolle, impulsada por la demanda proveniente de China. De cumplirse este anuncio, Arcelor subiría precios en un 7%, aproximadamente.
El incremento de precios ha sido moneda común de los fabricantes de aceros en lo que va de año. Gracias a los cuatro incrementos que se han producido desde enero se han propulsado los beneficios. Los de Arcelor, por ejemplo, subieron el 128% en el primer semestre del año hasta 865 millones de euros. Y eso, que el repunte de las ganancias en el primer trimestre había sido de sólo un 22%.
'El primer semestre del próximo año va a ser bueno', anunció Dolle, quien ha sido el máximo ejecutivo de la compañía desde su formación en 2002 a partir de la fusión entre la española Aceralia con Arbed y Usinor. 'La demanda en Europa se comporta mucho mejor que el año pasado, aunque no ha experimentado un boom', prosiguió Dolle, 'y no vemos signos de debilidad de China'. El directivo se mostró confiado en que Arcelor pueda incrementar en la misma medida los precios de los contratos con clientes como Renault, que suponen el 25% de los pedidos.
Los títulos de Arcelor se elevaron ayer un leve 0,71% hasta 15,6 euros por acción, y dejó su crecimiento anual en un 17,5%. Las restantes acerías europeas experimentaron una evolución similar. Thyssenkrupp subió el 0,9% en la Bolsa de Fráncfort; la británica Corus, por su parte, repunto medio punto hasta 52,75 peniques.