Altadis saca al mercado un rubio con la apreciada marca Ducados
La pugna por el segmento de cigarrillos rubios se recrudece. Altadis ha puesto en marcha un programa de prueba de ámbito local en varias provincias para lanzar una nueva versión de sus cigarrillos Ducados, esta vez en rubio. La cajetilla tendrá un precio de 2,10 euros.
Si hace cinco meses Philip Morris anunciaba el lanzamiento de Next, una nueva marca de cigarrillos rubios para competir con Fortuna, ahora es Altadis la que ha tomado la iniciativa. La tabacalera hispano francesa ha comenzado un periodo de pruebas para poner en el mercado una nueva versión de la histórica marca Ducados, hasta ahora asociada al tabaco negro, pero en una versión de cigarrillos rubios. Con esta estrategia, busca compensar el descenso del consumo de tabaco negro en España.
La compañía reconoce que, en lo que se refiere a los cigarrillos negros 'la caída estructural prosigue'. En volumen, las marcas de Altadis en este segmento se redujeron el año pasado un 13% hasta 13.830 millones de unidades aunque en valor, las ventas de cigarrillos negro del grupo hispano francés en aumentaron un 2,7%, hasta situarse en 1.205 millones de euros, gracias a los incrementos de precio ocurridos durante el ejercicio. Ducados es la tercera marca en el total de cigarrillos, por detrás de Fortuna y Marlboro, y la primera de el segmento de negros, seguida por BN y Habanos.
El precio de venta al público de las nuevas cajetillas Ducados Rubio Rojo y Ducados Rubio Azul será 2,1 euros por cajetilla, el mismo que se aplica en su marca Fortuna, también de cigarrillos rubios. Otras enseñas rivales, como LM, se venden en ese nivel de precio, mientras que Marlboro cuesta 2,65 euros y Camel, 2,3 euros.
Por otro lado, la compañía ha previsto una inversiones de 182 millones de euros en su negocio para este ejercicio, según consta en el folleto continuado de la empresa. Del total, 81 millones se destinará a cigarrillos, 15 millones de euros a su actividad de puros y 54 millones a logística. Otros nueve millones de euros se destinarán a la filial marroquí de Altadis, Régie des Tabacs du Maroc (RTM) y 23 millones a nuevas aplicaciones informáticas.
Altadis reitera en el folleto que los resultados del primer semestre, a pesar de las dificultades surgidas en algunos mercados de cigarrillos europeos, apoyan las expectativas del grupo de obtener un crecimiento de Ebitda de entre el 4% y el 6% para el ejercicio y generar un fuerte flujo de caja libre en 2004.
Margen para más endeudamiento
Altadis no ha alcanzado el nivel de endeudamiento que considera máximo. Según el folleto continuado 'la estructura financiera actual' permite cierta 'capacidad de maniobra para acometer inversiones futuras en la cuantía necesaria'. La tabacalera señala que estas inversiones 'podrían ser significativas en el desarrollo de la expansión internacional'. El grupo estima que la estructura de balance y de negocios de Altadis puede permitir una posición máxima de endeudamiento neto de 3,5 veces el Ebitda anual, si bien en condiciones normales, el múltiplo debería situarse entre 2 y 2,5 veces. A 30 de junio, antes de anunciar la compra de Etinera en Italia y Balkan Star en Rusia, el endeudamiento, era 1,6 veces el Ebitda. Para final de año, la empresa prevé situar la deuda en 2.000 millones, aproximadamente 1,7 o 1,8 veces el Ebitda.