_
_
_
_
Previsiones

Colonial eleva a 975 millones su plan de venta de activos tras la compra de SFL

Inmobiliaria Colonial necesita 175 millones de euros más de los previstos inicialmente para digerir la compra de la inmobiliaria francesa Société Foncière Lyonnaise, materializada en junio pasado. La compañía controlada en un 48,9% por La Caixa intentará ingresar en los próximos tres años un total de 975 millones de euros mediante la venta de activos no estratégicos en Barcelona, Madrid y París, los tres mercados en los que opera. La cifra contrasta con el programa de desinversiones por valor de 800 millones de euros que Colonial proyectó hasta 2007 para completar la adquisición y reducir así su nivel de endeudamiento. El grupo cuenta actualmente con un valor de mercado de 5.200 millones de euros y una deuda global de 2.841 millones. De su plan de desinversiones, tan sólo ha trascendido la venta de un inmueble en la Diagonal de Barcelona por 6 millones.

La operación para tomar el control de la compañía gala se ejecutó en dos fases. En un primer momento, se hizo con un paquete del 55,6% del capital valorado en 759 millones de euros que estaba en manos de sus principales accionistas, la aseguradora Aviva, los fondos Exor y Grosvenor y el banco Société Générale. Posteriormente lanzó la OPA para hacerse con el capital restante, al que acudió más del 95% de los accionistas. Colonial pagó un total de 1.638 millones por SFL.

Según datos de la compañía incluidos en su plan de negocio hasta 2007, la mayor parte de estas desinversiones se ejecutará en Francia, donde Colonial planea desprenderse de inmuebles por valor de 600 millones de euros, mientras que en los mercados barcelonés y madrileño correspondería la venta de edificios por 375 millones. Por otro lado, la compañía también tiene previsto incrementar la retribución al accionista en los próximos tres años a un ritmo del 10% anual. De esta manera el dividendo pasaría de los 0,8 euros por acción de 2003 hasta 1,2 euros por título en 2007. Colonial tiene previsto cerrar este ejercicio aumentando su beneficio neto un 20% respecto a los 86,4 millones de euros de 2003. Pese a la venta de activos, Colonial destinará unos 225 millones de euros anuales a desarrollar el mercado francés entre 2005 y 2006.

Archivado En

_
_