_
_
_
_
Plan de saneamiento

Ahold cerrará 40 tiendas antes de ceder el negocio a Permira

Ahold mantendrá su plan de reestructuración durante los próximos tres meses mientras dura el traspaso a Permira, el comprador de la filial española. Esto significa el cierre de 40 tiendas de las que 33 ya se han clausurado, según el consejero delegado, Gerard van Breen. Ahold también ha aconsejado a Permira que continúe con su plan de saneamiento.

Ahold ha seleccionado a Permira como comprador de su filial española por tres razones: la primera es que asume todo el negocio (Canarias y Península); la segunda, que ofrece unas condiciones económicas superiores que los demás candidatos (685 millones de euros), y la tercera, 'que se trata de la mejor combinación de compromiso para todas las partes implicadas, trabajadores, proveedores y bancos', señala Gerard van Breen, consejero delegado de Ahold España.

Sin embargo, Ahold mantendrá el control de la compañía y continuará con el plan de saneamiento durante los próximos tres meses, es decir, mientras dura el traspaso del negocio a Permira. Esto significa que Ahold culminará el cierre de 40 establecimientos antes de finalizar el año; de ellos ya ha ejecutado 33.

Ahold también ha aconsejado a la sociedad de capital riesgo que continúe con el plan de reestructuración que la multinacional holandesa puso en marcha hace unos meses y que prevé el cierre de un total de 65 tiendas en cuatro años, es decir, el 10% de sus locales. En este plan de negocio propone, asimismo, un ritmo de remodelaciones de entre 50 y 75 por año para la Península y unas 15 anuales para Canarias. La filial española de Ahold cuenta en estos momentos con 586 tiendas, la mayor parte de las cuales son supermercados.

Otra de las propuestas que analizará conjuntamente con el comprador durante los próximos días es la reestructuración logística del grupo con el fin de incrementar la capacidad y optimizar los recursos. Esto supondrá la concentración de las operaciones en algunas plataformas, comenta van Breen.

El directivo asegura también que la multinacional no descarta volver a entrar en el mercado español en el futuro, aunque no de momento.

Van Breen mantuvo ayer una reunión con los sindicatos para informarles de la operación anunciada el domingo. Los sindicatos, que valoran positivamente la forma en la que se ha realizado el proceso de venta, han pedido reuniones periódicas para conocer los detalles del traspaso.

Carlos Criado se perfila como nuevo presidente

El actual equipo directivo de Ahold España se mantendrá en sus cargos durante tres meses, es decir, hasta que se pronuncie el Tribunal de Defensa de la Competencia y se auditen las cuentas del tercer trimestre. Paralelamente, un equipo inicial de tres personas de Permira desembarcará en la filial para realizar el proceso de transición.A la cabeza, podría estar Carlos Criado-Pérez, que ayer se perfilaba como el candidato más claro para ocupar la presidencia de la nueva Ahold controlada por Permira. Criado-Pérez fue director ejecutivo de Safeway hasta que hace unos meses fue vendida a Morrison Supermarkets. La semana pasada de especulaba con la posibilidad de que adquiriera las tiendas que Morrison quiere vender. El directivo argentino es buen conocedor de la distribución; también fue director comercial de Jumbo.

Archivado En

_
_